Quantcast

Empresas

Las CCAA llevarán al Gobierno al Constitucional por el nuevo recorte a las primas renovables

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, en un acto oficial con el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Los fuertes y reiterados recortes a las primas renovables aplicados por el último Gobierno de Zapatero y por el actual no sólo afectan a las empresas propietarias de las plantas (fotovoltaicas, termosolares, eólicas, biomasa, cogeneración…) y a los bancos que las financiaron sino también las comunidades autónomas (CCAA) y a sus tejidos empresariales.

De ahí que un buen número de ellas haya acudido ya al Tribunal Constitucional en los últimos años para tratar de frenar los cambios normativos diseñados desde Moncloa.

Valencia, Murcia, Extremadura, Canarias, Galicia y Andalucía ya han recurrido ante el Constitucional Reales Decretos de los últimos años que suponían recortes a tecnologías como la fotovoltaica o la termosolar, entre otras.

La última de ellas en dar un nuevo paso al frente ha sido Extremadura. La CCAA que preside el ‘popular’ José Antonio Monago, acordó el pasado martes recurrir ante el TC el Real Decreto-Ley 2/2013 del 1 de febrero de medidas urgentes en el sistema eléctrico por el recorte a las primas verdes aprobado por el Gobierno de Rajoy.

El siguiente paso que se espera ahora de Monago es que haga lo propio con algunos de los Reales Decretos que dan carta de realidad a la reforma eléctrica aprobada en el Consejo de Ministros del pasado viernes, señalan fuentes conocedoras del proceso.

Monago, pese a ser del PP, se ha enfrentado con Moncloa por los sucesivos ajustes de las primas, ya que ésta es ya la principal industria de Extremadura

Extremadura ha sido la CCAA más activa en recursos ante el TC (acumula ya cuatro recursos de inconstitucionalidad). Monago lo ha hecho contra medidas aprobadas por el anterior Gobierno, pero también con el Ejecutivo de su propio partido. Abrió la veda contra el Real Decreto Ley 14/2010 por la limitación horaria a las plantas fotovoltaicas. También recurrieron esta norma Valencia y Murcia.

Después, Extremadura, Galicia y Canarias acudieron al Constitucional contra el Real Decreto Ley 1/2012 por la moratoria al régimen de primas.

Más tarde fue Andalucía la que hizo lo propio contra la Ley que instauraba un nuevo impuesto del 7% a toda la generación eléctrica y contra otros dos Reales Decretos.

Ahora, algunas de estas CCAA ya están sondeando a las empresas renovables que operan en su territorio para calibrar el impacto de la reforma eléctrica y decidir si acuden de nuevo al TC para enfrentarse al Gobierno.

Este miércoles, algunas asociaciones de renovables comenzaron a pedir a las CCAA que se animen ya a presentar recursos de inconstitucionalidad contra la reforma eléctrica impulsada por el ministro de Industria, José Manuel Soria.

La luz subirá más de lo que dice Industria. El banco de negocios Citi dijo que el recibo sufrirá un alza adicional del 7% en 2014 además de lo que suba este año

Por otro lado, poco a poco se confirma el nuevo subidón del recibo de la luz por los cambios normativos aprobados el viernes por el Consejo de Ministros. El fuerte incremento del término fijo de la factura va a disparar el precio de la luz en lo que queda de 2013, muy por encima de la subida oficial que ha anunciado Industria, que será del 3,2% en agosto.

Este miércoles fue el banco de negocios Citi el que avisó: con las nuevas reglas establecidas en la reforma eléctrica para pagar los peajes a la distribución y transporte de electricidad, habrá una subida adicional del 7% en el recibo de la luz.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.