Quantcast

Empresas

El 25% de la electricidad que se consume en Extremadura se genera con placas solares

Energía Solar: del Efecto Demostración al Efecto Transformación de la sociedad
Planta fotovoltaica ubicada en una dehesa extremeña. EP

Extremadura cubre una cuarta parte de su demanda energética con la producción de las placas solares instaladas en la región. Uno de cada cuatro kilovatios que se consume (o se demanda) en esta región se genera desde sistemas fotovoltaicos, un porcentaje que está a años luz de la media de aportación de este tipo de energía en el mix energético español, que según la patronal Unef ascendió en 2014 al 3% de toda la electricidad.

Según fuentes del sector eléctrico consultadas, Extremadura sería autosuficiente energéticamente sólo con la generación renovable y nuclear a nivel interno.

A nivel provincial, Badajoz ocupa el segundo puesto en cuanto a potencia fotovoltaica instalada sólo por detrás de Murcia, y seguida de Albacete.

Castilla-La Mancha obtiene el 15% de toda la energía que se demanda de sus plantas solares y Murcia, el 9%.

El pasado 2014 fue un annus horribilis para el sector solar fotovoltaico en España, debido a la política de recorte de la retribución de las plantas, a la penalización de una mayor producción y el freno al desarrollo de las energías renovables practicada por el Gobierno del PP. Se instalaron sólo 22 megavatios (MW) en todo el país.

Esta situación ha hecho que Extremadura siga un año más siendo la comunidad autónoma con más peso de esta energía, seguida de Castilla-La Mancha, en la que el 15% de la demanda interna está cubierta por placas solares.

Le siguen Murcia, con en torno al 9%, y La Rioja y Navarra, con el 7% cada una.

El sector solar ha tenido que ir adaptándose en los últimos años a los sucesivos recortes de las primas y a las nuevas normas sobrevenidas (el Real Decreto de Autoconsumo es la última de ellas).

Esta evolución hacia el mercado libre ha hecho que tanto el autoconsumo como los sistemas aislados de la red sin primas del sistema eléctrico hayan supuesto en 2014 el 79% de toda la nueva potencia fotovoltaica instalada, según Unef.

Curiosamente, las CCAA que más han fomentado el desarrollo de instalaciones fotovoltaicas han estado gobernadas por el PP

Curiosamente, las comunidades autónomas que más han apostado en los últimos años por este tipo de energía han estado gobernadas por el PP, el partido que ha acabado de forma radical con la burbuja que se generó desde 2007.

La Extremadura de Monago, la Murcia de Valcárcel, la Castilla-La Mancha de Cospedal y la Castilla y León de Herrera, entre otras, han tenido que hacer malabarismos para aguantar los sucesivos hachazos al sector aprobados por el Gobierno central sin enfrentarse al Ejecutivo que sustenta el partido al que pertenecen.

Aún así, ha habido líderes del PP como el ex presidente extremeño que se han opuesto frontalmente a las políticas antirrenovables del ministro de Industria, José Manuel Soria, hasta el punto de que han presentado ante el Tribunal Constitucional recursos contra algunas de las normas aprobadas por el Gobierno central.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.