Quantcast

Empresas

La 'casta' se retrata: PP, CiU y PNV, los únicos que no apoyan la denuncia renovable contra el Gobierno

El ministro Soria, junto a Mariano Rajoy.

Íñigo Errejón (Podemos), Carolina Punset (Ciudadanos), Álvaro Abril (PSOE), Juan López de Uralde (Equo), Joan Baldoví (Compromís), Joan Coscubiela (ICV), Carlos Martínez Gorriarán (UPyD) y otros líderes políticos (IU, CHA…), además de unas 30 organizaciones ciudadanas y ecologistas se han unido para presentar este martes ante la Fiscalía Anticorrupción la denuncia por prevaricación contra Alberto Nadal, el ‘número dos’ del ministro José Manuel Soria, por el diseño y aprobación del hachazo renovable aplicado en 2014.

Sólo los llamados partidos de la casta según Podemos, formación que tras el 24-M se cuida muy mucho de no incluir al PSOE en este casposo grupo por razones que todos los lectores conocen, se han desmarcado de una denuncia que intentará que tanto el Secretario de Estado de Energía como su superior político, el ministro Soria, llegado el caso, den explicaciones de por qué legislaron contra el sector renovable y la cogeneración a sabiendas de que no había justificación técnica y económica ni informes que respaldaran un ajuste de 3.000 millones de euros cuyo único objetivo, según los denunciantes, era solucionar el grave problema del déficit de tarifa.

Ni PP, lógicamente por ser el partido del Gobierno, ni PNV ni CiU han mostrado su apoyo a la iniciativa. La denuncia, promovida por la Fundación Renovables y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, ha conseguido el apoyo de casi todo el arco parlamentario de izquierdas y de centro, pero también de más de 120.000 firmas de ciudadanos a través de la plataforma Avaaz.org. También se han unido asociaciones e instituciones de todo tipo, desde organizaciones de consumidores a ecologistas pasando por patronales del sector, empresas y asociaciones de usuarios.

Errejón, Punset, Uralde, Baldoví y Coscubiela, entre otros, darán este martes la cara en la puerta de la Fiscalía Anticorrupción para apoyar la denuncia

En principio, la denuncia, que ha sido elaborada con el asesoramiento del despacho especializado Holtrop, acusa de prevaricación sólo a Nadal, si bien sus promotores no descartan pedir que el propio ministro sea investigado como máximo responsable político del ajuste. Todos los firmantes “exigen al Gobierno que pida responsabilidades políticas al ministro Soria, como responsable máximo del hachazo irregular a las renovables”.

La denuncia hace hincapié no sólo en la supuesta prevaricación y abuso de poder al legislar sobre un sector a sabiendas de que la metodología utilizada no se correspondía con la realidad. También insiste en recordar que Industria eligió a dedo (sin concurso público) a dos consultoras, a las que supuestamente pagó 600.000 euros más IVA para finalmente no utilizar sus informes.

Es más, una de ellas, Boston Consulting, fue expulsada del proceso por no someterse a las presiones de Nadal y su equipo, y la otra, Roland Berger, tuvo que hacer tres informes para intentar justificar el hachazo ordenado desde el Ministerio, si bien ninguno de sus informes se utilizó finalmente (el tercero y último se presentó cinco meses después de la aprobación de la norma en junio de 2014).

El éxito político y social conseguido en esta batalla que este martes arranca en el Fiscalía Anticorrupción se extenderá previsiblemente a otras guerras abiertas entre el sector renovable y el actual Gobierno.

Según Fundación y Plataforma, todo este movimiento se ha mostrado también predispuesto a defender en todos los ámbitos sociales y políticos medidas para frenar el intento del Ejecutivo de cortar de raíz el autoconsumo energético con el nuevo Real Decreto recién presentado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.