Quantcast

Empresas

Lío interno en el PSOE: Jordi Sevilla se enfrenta al ala renovable del partido por la energía solar

Jordi Sevilla y Pedro Sánchez.

El coordinador del programa económico del PSOE, Jordi Sevilla, ha abierto una batalla interna en el seno de Ferraz ante la posición de partido sobre el autoconsumo energético. El gurú económico del candidato Pedro Sánchez ha roto el pacto no escrito dentro de la casa de oponerse frontalmente a las políticas antirrenovables del PP y promover la derogación del Real Decreto de Autoconsumo aprobado por el Gobierno y de su medida estrella, la instauración de un peaje de respaldo que tendrían que pagar todos los interesados en montar una instalación de placas solares para producir su propia electricidad y verter la sobrante a la red.

Sevilla ha reconocido en una entrevista con Europa Press que si Sánchez gobierna, el peaje de respaldo no será derogado, sólo modificado. El autoconsumo eléctrico "tiene que contribuir a financiar los costes generales del sistema pero no en la manera ni en la cantidad en la que ha dicho el Gobierno", ha afirmado.

El peaje de respaldo lastra el desarrollo del autoconsumo en España y por ello la corriente mayoritaria en el PSOE mantiene que hay que derogarlo

El responsable del programa económico critica duramente este Real Decreto porque apuntilla el autoconsumo como sistema alternativo de producir electricidad de forma independiente al margen del yugo de las compañías eléctricas tradicionales, pero reconoce que los autoconsumidores tendrían que seguir pagando ese peaje de respaldo (lo que pagaría cada instalación social en hogares, industrias, instituciones… por el uso de la red eléctrica nacional).

Su posición contrasta con la mayoritaria en el PSOE, que apuesta por la derogación total tanto del RD como del polémico peaje de respaldo. Hasta el punto de que al poco de que Sevilla hiciese esta declaración, Pilar Lucio, secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad, enmendó la plana al responsable económico en Twitter, reiterando la apuesta del partido por derogar ese peaje de respaldo.

Dentro del PSOE hay dos visiones sobre el papel que han de jugar las renovables en el mix energético. La más 'pro verde', encabezada por Lucio, Hugo Morán y Manuel de la Rocha, secretario general de Economía, entre otros, y la más tradicional y economicista, abanderada por Sevilla y la vieja guardia energética del partido (Luis Atienza, Miguel Sebastián).

Todos defienden las energías renovables en general, pero difieren en su encaje en el sistema. De ahí que el ala dura no esté por la labor de eliminar el peaje de respaldo, pese a que en los últimos meses ha sido un arma arrojadiza del PSOE contra el PP y sus políticas antirrenovables.

Que Pilar Lucio desmienta públicamente la propuesta de Jordi Sevilla pone de manifiesto esta batalla interna, que no se da en otros temas sensibles como el nuclear. Hay unidad de criterio a la hora de defender el cierre progresivo de todas las centrales atómicas una vez que vayan cumpliendo los 40 años de vida útil o la prohibición del fracking, entre otras de las medidas recogidas en el programa electoral.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.