Quantcast

Empresas

La termosolar dejará sin construir hasta diez plantas por falta de financiación

Una planta termosolar.

Desbordado ante el imparable incremento del déficit tarifario, el Ministerio de Industria puede ver ligeramente rebajada la costosa factura de la energía termosolar, la que cobra las primas más elevadas, con respecto a sus actuales previsiones. Industria estima que este año los subsidios a esta tecnología se incrementarán un 69%, hasta 1.570 millones, teniendo en cuenta que habrá 2.525 megavatios (MW) instalados al cierre del año, frente a los casi 2.000 MW con los que acabó esta fuente en 2012.

No obstante, todo apunta a que algunas de las plantas que actualmente están inscritas en el registro de preasignación de Industria (que se salvaron de la moratoria a las primas de hace un año) finalmente no se construirán, principalmente, por problemas de financiación para sus promotores.

En concreto, se trata de diez centrales con una potencia conjunta de unos 210 MW. Seis de ellas no van a construirse: dos que se iban a promover en Extremadura (con 50 MW cada una) y cuya construcción quedó descartada el año pasado; y cuatro del grupo manchego Renovalia que, con toda seguridad, no van a ponerse en marcha. Además, hay otras tres de ese mismo grupo, propiedad de la familia Ortega, expropietarios de Forlasa (fabricante de los quesos El Ventero), y otra de Preneal y la estadounidense Solar Reserve, que es muy posible que no se lleguen a construir ante lo ajustado de los plazos.

El Real-Decreto Ley para empleadas de hogar publicado esta semana, en el que el Gobierno ha eliminado de un plumazo el límite de déficit de tarifa de 1.500 millones para 2012 vigente hasta ahora y ha abierto la vía para que el desfase siga produciéndose este año (cuando estaba prevista su desaparición), establece la "inaplicación" de la prima para las instalaciones de energías renovables que no estén "finalizadas con anterioridad al plazo límite o con equipos no previstos en el proyecto de ejecución". El sector termosolar cree que esta disposición va dirigida a las nueve plantas cuyas obras ya se han iniciado y que, aseguran fuentes de la patronal Termosolar, van a terminarse antes de que acabe este año.

Las mismas fuentes aseguran que ninguno de sus asociados ha planteado a Industria la modificación del proyecto inicial para cambiar la producción con gas (que utilizan casi todas las plantas, y que hasta el año pasado tenía derecho a prima) por biomasa.

Esa vía, a la que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) dio su visto bueno el verano pasado y a la que Industria parece haberle cortado el paso, podría haber permitido a las centrales librarse del recorte que incluye la reciente Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética (que supone rebajar sus ingresos en torno a un 15%), pero el sector entiende que, a las dudas legales, su suma que cambiar gas por biomasa entraña una importante dificultad técnica: la volatilidad de los precios de ese combustible, producido a partir de residuos vegetales.

Industria prevé que las primas del régimen especial crezcan otro 8,7% este año

Para 2013, Industria contempla que el importe de las primas al régimen especial (cogeneración y renovables), que se cargan en los peajes eléctricos (son un coste regulado y por tanto inciden en el déficit tarifario), ascienda a 9.185 millones, un 8,7% más, aunque lo habitual es que estas previsiones se desborden (al alza).

El Real-Decreto Ley por el que el Ministerio ha claudicado en su objetivo inicial de que el déficit de tarifa no superase los 1.500 millones en 2012 argumenta, entre otros motivos para la desviación, que "el sobrecoste del régimen especial se ha visto incrementado por la entrada en operación con mayor premura de la esperada de las nuevas centrales que habían resultado inscritas en el Registro de preasignación de retribución, y por unas horas de funcionamiento superiores a las inicialmente estimadas".

El Ministerio, cuyo principal responsable, José Manuel Soria, insiste últimamente en que el Supremo ha validado el recorte retroactivo para la fotovoltaica que aprobó Miguel Sebastián, dijo el mes pasado que quiere “sentarse” con los promotores para negociar la factura de las primas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.