Quantcast

Empresas

Red Eléctrica crea su propia Fundación y colocará en ella a todos sus ex presidentes

Luis Atienza, ex presidente de REE (izda.), junto a José Folgado, actual presidente.

El consejo de administración que Red Eléctrica (REE) celebró el pasado 22 de diciembre, dos días después de las elecciones generales, dio luz verde a la creación de la Fundación de la compañía, que echará a andar en el primer trimestre de este año.

Según las fuentes consultadas, la Fundación siempre estará presidida por el presidente de REE, que compaginará ambos cargos y sólo cobrará por el segundo. José Folgado, actual presidente de la compañía controlada por el Estado a través de un 20% del capital, será el primero en ocupar el cargo de nueva creación.

Le acompañarán como patronos todos los ex presidentes de la empresa (Paulina Beato, Jorge Fabra, Pedro Mielgo y Luis Atienza), si aceptan la invitación que se les cursará en las próximas semanas.

Paulina Beato, Jorge Fabra, Pedro Mielgo y Luis Atienza serán invitados a incorporarse al consejo de patronos de la Fundación REE

Por su parte, Folgado, cuando deje la presidencia de REE, también pasará a ser patrono. El modelo a seguir es el que rige precisamente en su accionista de control, la sociedad estatal Sepi, cuyo presidente, Ramón Aguirre, también está al frente de la Fundación.

Además de a estos ‘fichajes estrella’, la Fundación REE intentará captar a profesionales de prestigio no sólo del sector eléctrico, sino también del ámbito académico, social y medioambiental, de acuerdo a las mismas fuentes.

El consejo del operador de transporte del sistema eléctrico también aprobó los estatutos de Fundación y dio luz verde al inicio de los trámites jurídicos y burocráticos para crearla e inscribirla en los registros, según confirman fuentes oficiales del grupo.

El modelo a seguir es el de la estatal Sepi, accionista de control de REE, cuya Fundación está presidida por el propio presidente de la sociedad

De lo que no trató el consejo fue de la partida presupuestaria de la que dispondrá la Fundación. “El objetivo es dotar a la Fundación de un modelo estable de financiación, que sea abierto, flexible y con el que se pueda diseñar un programa a medio plazo de actividades y proyectos”, señalan fuentes internas.

Este diario ya ha informado que el proyecto de Fundación podría estar dotado con una partida de unos seis millones de euros, si bien el consejo de administración aún no se ha pronunciado al respecto.

El anterior presidente, Luis Atienza, que llegó al cargo de la mano del PSOE, estudió en su día la creación de la Fundación, idea que finalmente fue descartada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.