Quantcast

Empresas

Las eléctricas pagan un 7,6% más a sus consejeros tras ganar un 1,9% menos hasta junio

La bajada de salarios que algunas voces, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea, insisten en recetar para España tiene un eco impermeable en ciertos sectores empresariales; en especial, en los que tienen regulados sus negocios. En concreto, en el eléctrico; y particularmente, en sus tres mayores exponentes en España: Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa.

Las tres principales utilities repartieron entre enero y junio casi 19 millones de euros (18,94 millones) entre los miembros de sus consejos de administración, lo que supone un incremento del 7,6% con respecto a los 17,58 millones del mismo periodo de 2012.

El aumento se produjo a pesar de la ligera caída en el beneficio de las empresas, que gracias a la actividad internacional lograron compensar la caída del negocio doméstico, aunque redujeron sus ganancias un 1,94%, hasta 3.621,5 millones de euros.

Por empresas, la que más subió el sueldo a sus vocales fue Endesa, que es también la que peor retribuye a su consejo en comparación con sus rivales.

La eléctrica, que ganó un 2,8% menos hasta junio, pagó 3,66 millones de euros a sus consejeros en ese periodo, un 40,3% más, aunque hay que tener en cuenta que en ese periodo contó con un vocal más que un año antes (Salvador Montejo, secretario del consejo) que, además, tiene funciones ejecutivas.

Por su parte, los miembros de alta dirección del grupo cobraron 12,7 millones, un 4,8% más. En este incremento influyó la indemnización a un alto directivo que se marchó a principios de este año y cuyo finiquito la empresa no precisa.

Iberdrola, que redujo su beneficio un 3% hasta junio, incrementó la retribución de su consejo un 2,5%, hasta 10,78 millones de euros, lo que confirma un año más que es la eléctrica española que mejor paga a sus vocales. La alta dirección del grupo se repartió 6,4 millones, un 1,4% más.

Por su parte, Gas Natural Fenosa fue la única que aumentó sus beneficios en el semestre, con un incremento del 1,7%. En ese periodo, pagó prácticamente lo mismo a sus vocales que un año antes (4,5 millones, un 0,9% más). También fue la única que redujo la retribución de la alta dirección: un 3,9%, hasta 6,29 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.