Quantcast

Empresas

Juan Lasala es nombrado consejero ejecutivo de Red Eléctrica

Juan Lasala en una imagen facilitada por la compañía

El Consejo de Administración de Red Eléctrica ha sometido este viernes a la Junta General de Accionistas, reunida en sesión extraordinaria convocada exclusivamente al efecto, la separación de los cargos de presidente del Consejo de Administración y de primer ejecutivo de la compañía, así como el nombramiento de Juan Lasala como consejero ejecutivo. Ambas propuestas han recibido el voto favorable del 99% de los accionistas, siendo el quórum del 58%, superior al de la Junta General celebrada el pasado 15 de abril, según ha informado la compañía en un comunicado.  

El Consejo de Administración ya manifestó, en la primera Junta General de Accionistas presidida por José Folgado, que fue celebrada en el mes abril de 2012, el compromiso de adoptar determinadas medidas de contrapeso a las facultades y competencias del cargo unificado de Chairman/CEO, que facilitaran el camino hacia la separación definitiva de dichos cargos.

La candidatura de Lasala ha sido apoyada por un asesor externo internacional especializado en procesos de selección de ejecutivos de primer nivel

El presidente ha explicado la oportunidad de dar este paso en el momento actual, haciendo referencia a dos cuestiones: la aprobación del Plan Estratégico 2014-2019, que significa, entre otros retos, un claro y sostenido aumento de las actividades no reguladas, y el proceso interno de análisis sobre el traspaso de poderes ejecutivos y la sucesión de medidas adoptadas durante los últimos años tendentes al establecimiento de contrapesos que faciliten la labor de control y supervisión del Consejo de Administración, que han de culminar con el proceso de separación de cargos.

Entre las mencionadas medidas, cabe destacar que el presidente nunca llegó a incorporarse como miembro de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, que el cargo de consejero independiente coordinador fue creado por la Junta General Ordinaria de Accionistas celebrada en abril de 2013, siendo nombrada en mayo Carmen Gómez de Barrera para el puesto, o que el consejo de administración está compuesto por una mayoría relevante de consejeros independientes, un 64%, que actúa como contrapeso y equilibrio de poderes en la composición del Consejo. 

También se incluye que el procedimiento de selección y nombramiento de consejeros se ha reforzado en los últimos años, que el consejo se ha atribuido voluntariamente en su reglamento interno determinadas responsabilidades indelegables en el presidente o las comisiones y que ejerce un control efectivo inmediato sobre las actuaciones ordinarias, extraordinarias o urgentes que realiza el presidente ejecutivo en cada sesión ordinaria. 

El propio consejo se somete a una autoevaluación anual con asesoramiento de profesionales externos independientes, y publica las conclusiones de dichos procesos en sus Informes Anuales de gobierno corporativo. Además las comisiones, con un 75% de consejeros independientes, tienen amplias funciones en los Estatutos Sociales y la compañía limitó voluntariamente el mandato de sus consejeros a 4 años cuando la ley fijaba un límite de 6. 

El presidente de Red Eléctrica, José Folgado, ha señalado que el consejo de administración ha apostado firmemente por este proceso, que propone con el fin de dotar a la compañía de la estructura directiva más adecuada para afrontar los objetivos contemplados en el nuevo plan estratégico. Esta medida responde además a la creciente corriente internacional en el ámbito del gobierno corporativo que recomienda a las sociedades incorporadas a los mercados de valores dicha separación de cargos. 

Proceso de separación de cargos

La compañía explica que se ha establecido un periodo transitorio que culminará en la Junta General Ordinaria de Accionistas de 2016 con la plena separación de funciones entre el presidente del consejo de administración y el de consejero delegado. A partir de dicha Junta, el presidente del consejo tendrá atribuidas exclusivamente las responsabilidades inherentes a dicho cargo. 

Hasta esa Junta, el presidente seguirá manteniendo sus facultades ejecutivas actuales, centrando sus esfuerzos en dirigir, apoyar y tutelar el traspaso de poderes ejecutivos a favor del nuevo consejero delegado para que dicho traspaso se produzca de una manera racional y ordenada durante la fase transitoria. Por tanto, el consejero delegado asumirá funciones ejecutivas desde su nombramiento. 

Además, se mantendrá la figura del consejero independiente coordinador que fue creada en 2013, al ser una práctica de gobierno corporativo eficaz, como así lo reconocían accionistas y proxy advisors. 

Propuesta de nombramiento de Lasala

Red Eléctrica explica que para estudiar y evaluar la propuesta que el presidente trasladó a la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y al consejo de administración, se dispuso de la opinión de un asesor externo internacional, especializado en procesos de selección de ejecutivos de primer nivel, cuyo informe concluía que Lasala es una persona muy válida para ocupar la posición de consejero delegado. 

Juan Lasala se incorporó a la compañía en 2001 y desde diciembre de 2012 desempeña el cargo de director corporativo económico-financiero. El hecho de haber estado expuesto durante los últimos 15 años a diversos escenarios de la estrategia de Red Eléctrica le ha facilitado un elevado desarrollo profesional. Ha participado de manera directa y muy activa en el diseño estratégico de la compañía en los últimos años, así como en la evolución del negocio de las telecomunicaciones. Del mismo modo, está preparado para desarrollar la nueva estrategia en el ámbito internacional.

Según ha indicado el presidente, Lasala destaca en una efectiva capacidad de comunicación, conocimiento de los inversores y experiencia específica en desarrollo corporativo. “Como gestor, está claramente orientado a priorizar el diseño de lo que realmente afecta a la eficiencia y permite a la compañía optimizar la negociación con diversos grupos de interés. Ha desarrollado ya una gran credibilidad interna y capacidad de influir y es, sin duda, un buen negociador con reguladores, clientes y socios”, ha añadido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.