Quantcast

Empresas

El Dow Jones de Sostenibilidad expulsa hoy a Red Eléctrica por no cumplir las nuevas exigencias

A la derecha, José Folgado, presidente de REE, en un acto público con el alcalde de Sevilla.

Una de las muchas herramientas que utilizan los fondos internacionales para decidir en qué empresas y entidades invierten a nivel mundial es el Dow Jones Sustainability World Index, un índice de sostenibilidad que incluye a las mejores compañías del mundo según unos criterios concretos.

Este índice valora la gestión de los ejecutivos de las empresas a nivel económico, medioambiental y social y evalúa cuestiones como el gobierno corporativo, la gestión de riesgos, el respeto al medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, la calidad laboral, el trato a los empleados…

Cada año se revisa qué empresas cumplen estos requisitos y operan de forma sostenible y ética. Y este año, sus gestores han decidido expulsar de las dos versiones del índice, la mundial y la europea, a Red Eléctrica de España (REE).

La compañía semipública española que preside José Folgado no ha cumplido este año con todos los requisitos establecidos y se ha quedado fuera. Según las fuentes conocedoras del sistema de evaluación, "este año un buen número de las compañías presentes en el índice han presentado nuevas acciones e iniciativas para mejorar sus ratios de sostenibilidad y gestión ética, lo que ha provocado que el corte para entrar o seguir en este selecto índice haya subido".

El grado de cumplimiento de las exigencias por parte de REE no ha estado a la altura y, por tanto, a partir de hoy lunes, no formará parte del grupo de 319 compañías que conforman el índice a nivel mundial. El responsable de defender la posición de la empresa ante los evaluadores del índice es su departamento de Responsabilidad Social Corporativa.

Los fondos tienen muy en cuenta este tipo de índices para tomar sus decisiones de inversión y el 67,2% del capital de REE está actualmente en manos de fondos institucionales internacionales

También estará fuera de la versión europea del índice. Según las fuentes financieras consultadas, esto supone un serio varapalo para la respetabilidad internacional de la compañía y para el interés de los fondos internacionales por invertir en ella. Máxime cuando en el caso de REE, controlada en un 20% por el Estado a través de la Sepi, los fondos institucionales extranjeros acaparan el 67,2% de su capital, según los datos actualizados por la empresa en su web.

Estos fondos, a la hora de tomar sus decisiones de inversión, tienen en cuenta la pertenencia de la compañía a este tipo de índices internacionales.

La mayoría de las compañías que se han quedado en el índice han sido muy proactivas en nuevas acciones e iniciativas para presentar un perfil más sostenible y ético

Pero REE no es la única empresa española que deja el Dow Jones Sustainability. Del índice mundial (DJSI World) han salido también Mapfre y Telefónica. De la versión europea del índice (DJSI Europe) han sido eliminadas Abertis, Acciona, Enagás, Endesa, FCC, Iberdrola, Indra y Mapfre. Sólo esta última y REE han sido expulsadas de los dos índices de Dow Jones.

El listado que conforma el índice mundial incluye a Abertis, Acciona, Amadeus, BBVA, Santander, CaixaBank, Enagás, Endesa, Ferrovial, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, Inditex, Indra y Repsol. En el caso del índice europeo figuran ACS, Amadeus, BBVA, Santander, CaixaBank, Ferrovial, Gas Natural, Inditex, Repsol y Telefónica.

Estados Unidos es el país que cuenta con más empresas (53) en DJSI World, seguido de Reino Unido (39) y Francia (23). España es el octavo país con mayor número de compañías en el selectivo, con 14, las mismas que Suiza, y por detrás de Corea del Sur (22), Japón  y Alemania (21) y Australia (18). Holanda cuenta con 13 e Italia con 12.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.