Quantcast

Empresas

Las grandes eléctricas dicen haber pagado 4.600 millones en impuestos en 2013

Eduardo Montes en un desayuno informativo

El presidente de la patronal de las grandes eléctricas Unesa, Eduardo Montes, ha cifrado este jueves en 4.600 millones de euros los impuestos abonados el pasado año por las cinco empresas que integran la asociación.

Durante el XI Encuentro del Sector Energético organizado por Deloitte, Montes señalaba que estas compañías pagaron unos 1.000 millones en impuesto de sociedades, 300 millones de Seguridad Social, 200 millones de propiedad y explotación y 925 millones de euros en tasas locales, entre otros conceptos. "Esto hace que la energía eléctrica sea cara", subrayaba, lo que afecta a la competitividad, al tiempo que aseguraba que de esta manera las empresas no podrán realizar "inversiones en la cuantía que nos gustaría".

Montes repasaba las distintas figuras fiscales -como el IVA o el impuesto eléctrico- o parafiscales -como el bono social o los costes extrapeninsulares- que afectan tanto al sector eléctrico como a los consumidores.

Así, destacaba que la recaudación por impuesto eléctrico supone el 4% del total de impuestos especiales españoles y el IVA por consumo de electricidad, el 5,5% del conjunto de este tributo.

Montes cargaba especialmente contra los diferentes impuestos autonómicos y locales a actividades eléctricas, ya que a menudo suponen "una doble imposición" y, además, "tienen un contagio rapidísimo" entre regiones.

De la misma manera, el presidente de la patronal gasista Sedigas, Antoni Peris, criticaba que "cada comunidad autónoma utiliza la carga impositiva como fuente de recaudación" y que los impuestos locales generan "una situación de indefinición e indefensión".

También se quejaba del el impuesto especial de hidrocarburos que grava las emisiones de CO2, ya que, a su juicio se debería poner el foco "de manera más amplia" sobre "la calidad del aire que se respira en las ciudades" y aplicar un tipo distinto a los distintos combustibles en función de su contaminación global.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.