Quantcast

Empresas

Gas Natural ganó 767 millones de euros en los primeros seis meses del año, un 6,7% menos

Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural Fenosa

Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 767 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone una reducción del 6,7% respecto al mismo periodo de 2011, según ha informado este martes el grupo energético.

La compañía atribuye esta disminución a la menor aportación de plusvalías por ventas de activos contabilizadas en la primera mitad de este ejercicio respecto al anterior. En términos recurrentes, es decir, ajustando las plusvalías de las desinversiones de activos realizadas tanto en el primer semestre de este año como en el de 2011, el beneficio neto crecería un 24,3%.

El grupo indicó que este crecimiento se fundamenta en la positiva evolución del resultado bruto de explotación (Ebitda), que se situó en 2.559 millones, un 7,3% más, en un contexto macroeconómico exigente y en la disciplina financiera reflejada en la progresiva normalización del ratio de endeudamiento y disminución del gasto financiero. La cifra de negocio de Gas Natural Fenosa, por su parte, creció un 21,9% entre los pasados meses de enero y junio, hasta sumar 12.439 millones de euros.

A cierre del pasado mes de junio, Gas Natural Fenosa presentaba un endeudamiento neto de 16.939 millones de euros, un 0,1% menos en relación a un año antes.

Enagás gana 185 millones

Enagás obtuvo un beneficio neto de 185,5 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 7% más que en el mismo periodo de 2011, según informó este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La gasista explicó que el crecimiento de su beneficio por encima del objetivo del año (crecimiento plano) se debe, fundamentalmente, a su política de control de costes y a la aportación del almacenamiento subterráneo de Gaviota y la planta de regasificación de Altamira (México), que no contribuyeron a los resultados del primer semestre del año pasado. La compañía ha asegurado que, "previsiblemente", en la segunda parte del año el beneficio neto se compensará, de manera que a cierre del año el resultado será similar al de 2011.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Enagás alcanzó los 449,4 millones de euros entre enero y junio, un 8,2% más, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) sumó 298,4 millones de euros, con un crecimiento del 7,2% respecto al primer semestre de 2011. Las inversiones realizadas por la compañía gasista ascendieron a 274,1 millones de euros hasta junio, un 0,6% más que en el mismo periodo del año pasado. Enagás ha reiterado sus objetivos de invertir 550 millones de euros y poner en explotación activos por valor de 750 millones de euros en 2012.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.