Quantcast

Empresas

Folgado recoloca a su delfín en el Gobierno en un puesto clave de REE

Sede de REE en Alcobendas (Madrid).

Movimientos en la cúpula de Red Eléctrica (REE), la empresa responsable del transporte y operación del sistema eléctrico. José Folgado, presidente de la compañía desde marzo, ya tiene nuevo director general de Operación, un puesto clave en la empresa porque se encarga de una de las dos funciones que tiene encomendadas por ley. El elegido es Andrés Seco, que ya trabajó con Folgado como asesor durante la etapa de este en la Secretaría de Energía, en los dos últimos años del Gobierno de José María Aznar.

El cambio se hizo efectivo el pasado lunes. Ese día, con Folgado de visita en Bolivia para tratar la expropiación de TDE (ya está de regreso y ha acordado que la elección de la firma que valorará la filial se hará de forma consensuada), Seco se despidió de sus ya excompañeros en Kema Energy, la consultora holandesa en la que trabajaba, y su antecesor, Alberto Carbajo, hizo lo propio en REE. 

Carbajo, un ejecutivo muy respetado en el sector, que se incorporó a REE tras la llegada a esta del antecesor de Folgado, Luis Atienza, era uno de los tres altos directivos de la compañía con contrato blindado.

Esta indemnización, que puede llegar hasta 2 anualidades, según el informe de Gobierno corporativo de REE, podría haber ascendido a unos 600.000 euros. De confirmarse la cifra (no hay desglose disponible de los sueldos de la alta dirección de la compañía), estaría cerca de los 822.000 euros (un año de sueldo) que cobró Atienza tras su cese.

El nuevo director general de Operación de REE tiene un extenso currículum profesional, pese a su relativa juventud (todavía no ha cumplido los 50 años). Desde 2009 era director general en España de la citada consultora; antes (desde 2007) fue director general de la patronal de cogeneradores (Acogen), y también pasó por Cepsa, Endesa (en su unidad de trading en Londres), la noruega Statoil, Unión Fenosa y la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Seco se licenció en 1994 como ingeniero industrial por ICAI y es Master en Economía Industrial por la Universidad Carlos III.

A su cargo tendrá un área de vital importancia, que da sentido a la participación del Estado (es el primer accionista, a través de la SEPI, con el 20%) en REE, porque en la práctica supone dirigir el sistema eléctrico español. De hecho, la dirección general de REE (adscrita a la presidencia y de la que cuelgan seis direcciones) es el único cargo que, por su sentido estratégico, necesita contar con el visto bueno de la CNE y el Ministerio de Industria.

Ya lo avisó Ramón Aguirre, presidente de la SEPI, cuando tomó posesión en febrero pasado: el relevo de Luis Atienza sería un "reflejo espejo" del nombramiento del exministro de Agricultura socialista, en 2004, tras la llegada del PSOE al poder, en sustitución de Pedro Mielgo. Y, de momento, Folgado ha dado los mismos pasos que dio Atienza en su momento: nombrar un responsable de comunicación de su confianza y a un nuevo responsable para la dirección de Operación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.