Quantcast

Empresas

Pacto para que los Presupuestos financien los sistemas eléctricos insulares

Los sistemas eléctricos aislados suponen un coste extra de 2.200 millones.

Un respiro para el ministro de Industria, José Manuel Soria, en su intento por encontrar una solución al complejo problema del déficit de tarifa (diferencia entre ingresos y costes regulados del sistema eléctrico). El PP ha aceptado una enmienda del PNV a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por la que las cuentas públicas se harán cargo de los costes extrapeninsulares del suministro eléctrico, que este año está previsto que asciendan a 2.200 millones. "Se cargaría íntegramente a los Presupuestos y no a la tarifa", indicó a este diario una portavoz de los nacionalistas vascos.

Si la propuesta, como se espera, sale adelante en la votación que en estos momentos tiene lugar en la Comisión de Presupuestos del Congreso, supondrá un alivio para esa gigantesca deuda, que ya supera los 24.000 millones de euros y que este año no debería superar por ley los 1.500 millones.

Salvo sorpresa de última hora (es decir, que la enmienda no salga adelante), una vez aprobada la modificación se incorporará al dictamen que se remitirá al Pleno dentro de dos semanas.

La previsión actual es que el déficit de tarifa alcance este año los 3.656 millones, por lo que, si los PGE recogen ese coste, el desajuste estaría muy cerca de cumplir el tope legal. 

Los costes extrapeninsulares funcionan como una subvención para compensar el mayor coste de generar electricidad en los dos archipiélagos y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Son similares a los descuentos que se ofrecen a los residentes en las islas para los billetes de avión, que sí costean los Presupuestos. 

En diciembre pasado, en el decreto de medidas urgentes de reducción del déficit público que aprobó nada más llegar al poder, el Ejecutivo estableció que los Presupuestos sólo financiarían este año una pequeña parte de ese sobrecoste (el 17%, o un máximo de 256 millones de euros), y el resto se cargaría, como se había venido haciendo hasta 2009, a través de la tarifa eléctrica.

Al tener carácter regulado, los sobrecostes extrapeninsulares se incluyen en los denominados peajes eléctricos, donde se origina el déficit tarifario. 

“Volver a incorporar como coste del sistema eléctrico una partida de costes que ha salido del mismo implica una falta de coherencia con las disposiciones aprobadas; un agravamiento del déficit que se pretende solventar y da lugar a una inseguridad jurídica constitucionalmente vetada”, señala la enmienda.

Esta mañana, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha advertido de que si se carga el sobrecoste extrapeninsular a la tarifa, el sistema eléctrico tendría que hacer frente a un agujero adicional de 2.000 millones en 2012 y "sería necesario hablar de incrementos de tarifas para que cuadre el sistema".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.