Quantcast

Empresas

Endesa gana hasta septiembre 1.305 millones, su objetivo para el conjunto del año

Borja Prado, presidente de Endesa

Endesa se ha asegurado cumplir con los objetivos marcados para este año en el plan estratégico. Así lo indican los resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año, que arrojan un beneficio de 1.305 millones de euros, en línea con lo que la compañía esperaba para el conjunto del ejercicio. El resultado supone un incremento del 8,2% en relación con el registrado en el mismo periodo de 2015.

Las cifras se enmarcan en un entorno de caída de precios de la electricidad debido a las condiciones climatológicas y al descenso de materias primas como el petróleo. De hecho, los ingresos de Endesa descendieron un 8,5%, hasta 14.107 millones de euros. Su beneficio bruto de explotación se elevó a 2.869 millones de euros, un 4,3% más que en 2015. En este capítulo, las previsiones de Endesa pasan por cerrar 2016 con cifras en el entorno de los 3.200 millones de euros.

El consejero delegado de la compañía, José Bogas, ha destacado la fortaleza y fiabilidad de la compañía, cuyos resultados hasta septiembre permiten anticipar que cumplirá con los compromisos planteados a los inversores en su plan estratégico.

"Este resultado se ha conseguido gracias a la estrategia de gestión del negocio, que ha logrado un incremento del 16% en el margen del negocio liberalizado, a la estabilidad del negocio regulado y a la eficacia de los planes de contención de costes", ha afirmado.

Integración de Enel Green Power

Por primera vez, los resultados incluyen la integración total de Enel Green Power España desde la fecha de adquisición del 60% restante de esta compañía por parte de Endesa, operación que se realizó el 27 de julio de 2016.

Endesa alcanzó hasta septiembre un margen bruto de 4.338 millones de euros, con un incremento del 3% gracias a la resistencia del margen de Endesa en el negocio liberalizado.

Los gastos de personal, descontando los efectos de la incorporación de Enel Green Power España y otros impactos derivados de las provisiones para hacer frente a las obligaciones de los expedientes de regulación de empleo y los acuerdos voluntarios de salidas en vigor, descendieron en 49 millones de euros (-6,8%).

Cabe destacar la sólida generación de cash flow operativo, que aumenta en 861 millones de euros como consecuencia, fundamentalmente, de la evolución del capital circulante, así como del menor pago de impuesto sobre sociedades, que se ha reducido en 328 millones de euros.

La eléctrica ha subrayado que la fuerte generación de cash flow es la causa de que la deuda financiera neta de Endesa haya aumentado en sólo 641 millones de euros con respecto al cierre de 2015, a pesar de la adquisición de EGPE y sus filiales por un valor de 1.207 millones de euros, así como por el pago del dividendo con cargo al resultado de 2015 por un importe de 1.086 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.