Resultados

El subidón de la luz reduce un 18% el beneficio de Endesa en el primer semestre

La evolución de los precios mayoristas de la electricidad y el incremento de los combustibles redujeron a la mitad los beneficios de las actividades de generación y comercialización, lo que anuló el efecto de la subida de casi el 9% en ingresos.

Endesa ganó 653 millones en el primer semestre de 2017
Endesa ganó 653 millones en el primer semestre de 2017 EFE

Las cuentas de Endesa volvieron a verse lastradas por el comportamiento del mercado mayorista de electricidad, cuyos disparados precios, especialmente durante las primeras semanas del mes, causaron estragos entre las compañías con negocio de generación. Así, Endesa obtuvo un beneficio neto de 653 millones de euros en el primer semestre de 2016, un 18% menos que en el mismo periodo del año anterior, según ha informado hoy la compañía en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) también descendió un 14%, hasta los 1.605 millones. La compañía explica la evolución de esta variable por el incremento de los costes de compra de energía durante el periodo, un 32,6%, que se ha debido a que el precio aritmético del mercado mayorista se ha disparado más de un 70% en relación a los primeros seis meses de 2016, para situarse en 51,3 megawatios/hora.

Al mismo tiempo, Endesa también ha sufrido las consecuencias de la subida de los precios de los carburantes, en tanto en cuanto las adversas condiciones climáticas (con falta de lluvia y viento) han hecho que la compañía tirara más de sus activos térmicos, especialmente plantas de carbón, para producir electricidad. De hecho, el consumo de combustible de Endesa en este periodo se ha disparado un 70%.

Los ingresos aumentaron un 9% hasta los 10.004 millones.

La producción total fue de 37.679 gigavatios hora, un 24% más, con un importante incremento de la generación por carbón, que creció un 77%, y por gas natural, que se incrementó en un 65%, mientras que la de origen hidráulico cayó un 38 % con respecto a los seis primeros meses de 2016.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba