Quantcast

Empresas

Los especuladores irrumpen por primera vez en la historia en Endesa en plena OPV

Borja Prado, presidente de Endesa.

Los especuladores han aprovechado la oferta pública de venta (OPV) de hasta el 22% del capital que tiene en marcha Endesa para posicionarse en la compañía que preside Borja Prado. Así, a 14 de noviembre, los bajistas, que toman prestados títulos con la intención de venderlos en el mercado a la espera de que pierdan valor, sumaban el 0,51% de las acciones, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Es la primera vez en la historia que los cortos aparecen en la eléctrica.

La irrupción de los osos, como se les conoce en el mercado, en Endesa es un dato más en la perspectiva generalizada de que la OPV arrojará un precio inferior al máximo estimado por la propia compañía de 15,53 euros. El jueves se fijará el precio definitivo.

Los cortos también han entrado por primera vez en otras dos cotizadas. Se trata de Adveo y Vidrala, de las que han tomado, respectivamente, el 0,32% y el 0,33%. De igual forma, han regresado al capital de Iberdrola, con un 0,20% de las acciones.

Los bajistas han duplicado su presencia en el capital de Banco Popular del 1,93% al 3,93%

En total, los bajistas han sumado posiciones en 19 empresas en las últimas dos semanas, mientras que han reducido en 17. La subida más notoria la ha protagonizado Banco Popular, donde han duplicado su presencia del 1,93% al 3,93%. En este ascenso ha participado activamente el fondo Marshall Wace, al pasar del 1,03% que tenía a finales de octubre al 1,40% actual.

También destacan los aumentos registrados en Abengoa, envuelta en una montaña rusa bursátil a raíz de las dudas que rodean a la contabilización de una parte de su deuda. La compañía solar tiene ya el 8,46% de sus acciones apostadas a la baja, frente al 7,72% de hace dos semanas. De igual forma, los cortos también han escalado considerablemente en Indra, del 3,05% al 3,75%. En este incremento ha tenido un papel principal también Marshall Wace, al pasar de tener en corto el 0,84% de los títulos al 1,48%.

Gamesa, CAF, Acerinox, Sabadell, BME, Enagás, Grifols, Colonial, NH, OHL, Prisa y Melia completan el grupo de sociedades cotizadas en las que los especuladores han ganado terreno. La hotelera rompe así con una racha de descensos y se mantiene como la empresa más asediada por los bajistas, con el 11,22% de las acciones en corto.

Por el contrario, los osos han soltado sus garras en Banco Santander, donde tenían hace 15 días el 0,20%, en Ebro Foods (0,35%) y en Realia (0,29%). La mayor bajada, no obstante, se ha producido en Telefónica. La multinacional que preside César Alierta ha dejado atrás los máximos históricos que registró hace dos semanas para situarse con un total de posiciones cortas que afectan al 1,21% del capital, frente al 1,96% anterior.

Telefónica ha dejado atrás los máximos históricos de hace dos semanas y sitúa sus posiciones cortas en el 1,21% de sus acciones, frente al 1,96% anterior

De igual forma sobresalen los descensos protagonizados por Técnicas Reunidas, del 2,63% al 2,08%, Ence, del 1,85% al 1,34% y FCC, del 2,12% al 1,62%. La constructora ha visto cómo los bajistas -especialmente Marshall Wace, del 1,14% al 0,69%- han dado un respiro a raíz del acuerdo para refinanciar la deuda de Esther Koplowitz y el incremento de la posición de George Soros. El nivel actual de cortos es el menor desde febrero.

Los especuladores también han aflojado en Bankinter, del 1,12% al 0,75% de las acciones, Almirall, del 0,83% al 0,57%, y Acciona, del 2,94% al 2,69%, Asimismo, han reducido en DIA -que pierde, por tanto, los máximos de siempre-, Ezentis, Sacyr, Prosegur, Mediaset y Deoleo.

Entre los grandes, además de la retirada en Santander, el regreso en Iberdrola y la bajada en Telefónica, los cortos se mantienen alejados de BBVA, Inditex y Repsol.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.