Quantcast

Empresas

Soria retira a Endesa los derechos sobre un gran yacimiento de carbón en Teruel

Máquinas de extracción de lignito en la antigua central de Endesa en As Pontes (A Coruña).

Con la minería nacional en uno de los momentos más delicados de su historia, el Gobierno ha publicado un Real Decreto por el que retira a Endesa la reserva de explotación de un gran yacimiento de lignitos (carbón) en la provincia de Teruel cuya titularidad mantuvo la eléctrica durante décadas, aunque nunca se decidió a explotarlo.

El yacimiento se denomina El Tremedal y el levantamiento de la reserva persigue “favorecer la libre investigación y posible explotación de lignitos, dado que actualmente ya no se están llevando a cabo ningún tipo de labores en ella”, según la referencia del Consejo de Ministros del pasado 22 de febrero, que daba entender que ese yacimiento (al que denominaba erróneamente ‘El Tremendal’) pertenecía al Estado.

Sin embargo, fuentes de la Administración explican que la reserva todavía pertenecía en realidad a Endesa, a la que el Estado cedió el derecho de explotación de los criaderos de lignito que pudiera haber en esa ubicación hace ya 35 años, en 1978, cuando la entonces Empresa Nacional de Electricidad era de propiedad pública.

“Actualmente no se están llevando a cabo ningún tipo de labores por dicha empresa [Endesa] en la reserva definitiva El Tremedal. Por este motivo, y para favorecer la libre investigación y posible explotación de lignitos se va a proceder al levantamiento de la reserva”, explica el texto del Real Decreto, que lleva la firma del ministro de Industria, José Manuel Soria, y se publicó en el BOE el pasado sábado.

Según el Catastro Minero, el yacimiento en cuestión ocupa una extensión considerable, 6.400 hectáreas, equivalentes a unas 228 cuadrículas mineras, ubicadas en los términos de los municipios turolenses de Alcorisa, Alloza, Andorra y Los Olmos, en la provincia natal del que fuera presidente de la eléctrica desde 1998 hasta 2007, Manuel Pizarro.

Endesa no explotó el yacimiento "por considerar que no tenía interés minero", por lo que no pidió la prórroga del permiso

Fuentes de Endesa señalan que la concesión de la reserva "acabó" en 2008. Aseguran que la empresa desestimó pedir una extensión de la misma “por considerar que no tenía interés minero". "Si lo hubiéramos pedido, habríamos tenido otros 30 años de prórroga, pero no había interés”, señalan.

Desde el Instituto Geológico Minero manifiestan su “extrañeza” porque el levantamiento de la reserva, realizado previo informe favorable de ese organismo y de la Abogacía del Estado y tras otro informe previo del Gobierno de Aragón, se haya producido ahora y no cuando se privatizó Endesa, cuyo proceso de venta arrancó en 1988 y se prolongó durante diez años más.

La Ley de Minas establece que los nuevos permisos para El Tremedal, en caso de existir alguna solicitud de investigación sobre esos terrenos, deberán concederse previo concurso público. "Los permisos serán otorgados a la mejor oferta técnica, económica y social, adquiriendo en ese momento los terrenos la condición de 'registrables, en términos de la Ley de Minas, pudiendo ser explorados a continuación", según el Gobierno.

Aragón prepara un macroconcurso público de registros mineros en desuso que será uno de los mayores en los últimos años

Según fuentes del Ejecutivo aragonés, es muy probable que el yacimiento se incluya en un macroconcurso público de registros mineros que ultima el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi y que será uno de los mayores de los últimos años en España.

El departamento de Industria aragonés convocará en los próximos días ese concurso, que afectará a 309 derechos mineros que hasta ahora estaban bloqueadas por permisos anteriores, lo que impedía su investigación y explotación. Se trata de 314.000 hectáreas, de las que 92.000 están ubicadas en Teruel, 106.000 en Zaragoza y 116.000 en Huesca.

El consejero de Industria, Arturo Aliaga, explicó este martes que el objetivo es “levantar hipotecas” sobre el territorio de permisos de investigación o explotación que estaban en desuso, informa Efe.

Se sacarán a concurso yacimientos de arcilla, carbón, yeso alabastro, sales, roca ornamental, aguas minerales y minerales metálicos. Según fuentes de la Consejería, es posible que en el caso del yacimiento de carbón que Endesa decidió no explotar haya otras materias primas diferentes al lignito susceptibles de ser explotadas comercialmente. Aragón emula así a otras comunidades autónomas como Galicia, que también sacó a concurso derechos mineros caducados en febrero pasado y en julio de 2011

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.