Quantcast

Empresas

Industria permitirá a las eléctricas ceder a terceros los derechos de cobro del déficit de tarifa de 3.600 millones

Las compañías eléctricas encargadas de financiar el déficit de tarifa de hasta 3.600 millones de 2013 podrán ceder a terceros los derechos de cobro asociados a esta deuda, según ha publicado el Gobierno en el borrador de un real decreto sobre la materia elaborado por el Ministerio de Industria.

El déficit de tarifa de 2013, previsiblemente inferior al máximo de 3.600 millones, debe financiarse por las cinco principales eléctricas, que son Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, E.ON y EDP, conforme a la nueva Ley del Sector Eléctrico. En 2014 debe ser la totalidad de agentes del sector la que financie el desajuste, según informa Europa Press.

Por otra parte, el déficit de 2013 debe ser pagado por los consumidores de electricidad a lo largo de quince años. La primera anualidad, la de 2014, asciende a 280 millones, que sufragan este año los consumidores a través del incremento de peajes de enero, cuyo efecto sobre la tarifa final fue una subida del 0,9%.

El borrador del real decreto elaborado por Industria establece que las eléctricas, contrarias a financiar el déficit de 2013, podrán cederlo a terceros y percibir anticipadamente el importe que les corresponde financiar. "Por tanto, es un impacto positivo para ellas", reconoce Industria en la memoria económica del borrador.

Frente al tipo de interés provisional del 2% con que los consumidores pagan la anualidad de 2014, el borrador establece además un tipo de interés para los siguientes ejercicios que, como indica Industria, se encuentra "en condiciones de mercado" y es "fijo durante el periodo de recuperación de las cantidades aportadas, lo que permite realizar la cesión en condiciones de mercado adecuadas".

Impacto en el consumidor final

El departamento dirigido por José Manuel Soria reconoce en cambio que la fijación de este tipo de interés, al ser "un coste del sistema eléctrico con cargo a los ingresos obtenidos por peajes de acceso y cargos", tiene "impacto en el consumidor final".

El déficit de tarifa definitivo de 2013 se conocerá con la publicación por parte de la CNMC de la decimocuarta liquidación 'bis' del ejercicio, cuya elaboración tiene carácter excepcional. En la decimocuarta liquidación, el desajuste se situaba en 3.188 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.