Quantcast

Empresas

Endesa paga a Salgado 5.200 euros al mes, casi seis veces menos de lo que cobraba Guindos

Guindos y Salgado, en el traspaso de poderes.

Elena Salgado cobró el año pasado unos 42.300 euros por su pertenencia al directorio de Chilectra, la distribuidora chilena de Endesa que nombró a la exvicepresidenta económica consejera el 26 de abril del año pasado, apenas cuatro meses después de su salida del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En total, por algo más de ocho meses en nómina de Chilectra, Salgado se embolsó 25.726.238 pesos chilenos por sus servicios en la distribuidora, de la que Enersis, controlada por Endesa, tiene un 99%. En concreto, Salgado cobró 14,1 millones de pesos chilenos en concepto de retribución fija y 11,57 millones de pesos por dietas de asistencia, según la última memoria anual de Chilectra, que acaba de publicarse.

La empresa tiene desde hace años en su directorio a otro exministro, el chileno Hernán Felipe Errázuriz Correa, que en los años 80, durante la dictadura de Augusto Pinochet, fue titular de varias carteras y presidente del Banco Central de Chile. En todo 2012, Chilectra pagó a Errázuriz unos 59.565 euros (36,18 millones de pesos chilenos), cifra que podría extrapolarse al sueldo anual de Salgado de haber sido consejera de la empresa durante todo el ejercicio.

La exministra, que en su último año en el Gobierno cobró unos 73.000 euros anuales, se incorporó a Chilectra de forma simultánea a su fichaje como asesora de Abertis, aunque, en este caso, sus emolumentos no son públicos.

Con ser una cifra envidiable para muchísimos españoles (el salario medio en España es de 22.790,2 euros anuales, según el INE), la retribución de Salgado en Chilectra confirma que la exvicepresidenta económica, exministra de Economía y Hacienda, Administraciones Públicas y Sanidad y exdiputada socialista tiene la retribución más baja de entre todos los expolíticos a los que ha fichado Endesa en los últimos años.

La eléctrica es la única empresa que puede presumir de tener o haber tenido en nómina, de forma directa o a través de sus filiales (o de su propietaria, Enel) a tres de los cuatro ministros de Economía de España en los últimos 20 años. Y de todos ellos, el actual titular de esa cartera, Luis de Guindos, es el que mejor retribución ha tenido: 368.413 euros en 2011, cuando el entonces exsecretario de Estado de Economía dejó el puesto para incorporarse al Gobierno de Mariano Rajoy. La cifra equivale a 30.701 euros mensuales, 5,8 veces más que la asignación de Salgado en Chilectra.

Salgado también está mucho peor pagada que Felipe González, José Borrell o Ángel Acebes

Por su parte, Pedro Solbes, antecesor de Salgado en Economía, cobró en 2011 (último dato disponible) 89.001 euros como consejero de Enel, que le fichó en abril de ese año, al cumplirse dos años de su salida del Gobierno de Zapatero. La cifra equivale a unos 9.800 euros al mes.

Por su parte, José María Aznar, asesor internacional de Endesa desde enero de 2011, también cobra una asignación superior a la de Salgado, que Endesa se niega a detallar (el dato no es público). No obstante, la retribución del expresidente es muy inferior a los más de 300.000 euros anuales que desde hace tiempo le han atribuido algunos medios, aseguran fuentes de la eléctrica.

Salgado también está mucho peor pagada que el exvicepresidente del Parlamento Europeo José Borrell, con el que coincidió durante su etapa como alto cargo en el último gobierno de Felipe González. Borrell, consejero de Abengoa, recibió del grupo andaluz de energías renovables, ingeniería y construcción 300.000 euros en 2012: 25.000 euros al mes.

El propio Felipe González, consejero de Gas Natural, también cobra más que Salgado por sus servicios en la gasista: 126.500 euros anuales, o 10.541 euros mensuales. Y el exministro de Justicia e Interior Ángel Acebes, imputado en el 'caso Bankia', también supera con mucho la retribución de la exministra como consejero de Iberdrola: en 2012, también por ocho meses como vocal, la eléctrica le pagó 216.000 euros; unos 27.000 euros mensuales.

A la cola de las retribuciones aparece Ana Palacio, consejera de HC Energía desde marzo del año pasado

Fuentes próximas a Salgado subrayan que las cifras que figuran en la memoria de Chilectra son magnitudes brutas, por lo que en 2012 habría percibido menos de 30.000 euros netos. Y añaden que Salgado, "desde hace bastantes meses", no cobra ninguna retribución como miembro del Consejo Asesor de Abertis, ya que este órgano está en remodelación.

No puede decirse que Salgado esté a la cola en cuanto a las retribuciones que el sector eléctrico, tradicional refugio de expolíticos, paga a los antiguos responsables de la Administración. Ese honor correspondería a otra mujer, la exministra de Exteriores Ana Palacio, que en marzo del año pasado fichó como consejera de HC Energía.

En 2012, los doce consejeros de la filial española de Energías de Portugal (EdP) tuvieron que conformarse con una retribución agregada (no hay desglose disponible) de 383.000 euros, frente a los 1,3 millones de un año antes. La cifra equivale a unos 25.000 euros anuales por vocal.

Además de a Palacio (también asesora de la petrolera estadounidense Anadarko), HC Energía fichó el año pasado al exministro Luis Martínez Noval, histórico del socialismo asturiano, fallecido el pasado sábado, que además de consejero de la eléctrica era vocal de varias filiales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.