Quantcast

Empresas

Endesa va a por todas con E.ON y ofrecerá 3.000 millones de euros por sus activos en venta

Borja Prado, presidente de Endesa.

El consejo de administración que hoy celebra Endesa dará el espaldarazo definitivo para que la eléctrica realice una generosa oferta para no dejarse escapar los activos que tiene en venta el grupo alemán E.ON. El nuevo consejero delegado, José Bogas, que hoy será ratificado en el cargo, es el gran valedor de esta oferta, que según las fuentes cercanas a la compañía consultadas, podría rondar los 3.000 millones de euros por el conjunto de los activos.

"Con la oferta por E.ON se ha dado la indicación de que se apueste muy fuerte. La compra de estos activos es prioritaria para el grupo", añadieron estas fuentes.

Las compañías interesadas en la compra de los activos del grupo alemán, que pasaron el primer corte, están diseñando ya las ofertas vinculantes. Algunas fuentes financieras y expertos del sector habían situado el valor de estos activos en la horquilla de los 2.200 a 3.000 millones de euros. Endesa se va a ir a la parte alta de esta horquilla, en línea con el monto que espera conseguir, en el mejor de los escenarios, el grupo alemán, que en unos meses habrá abandonado el mercado español.

La mayor parte de los activos en venta formaron parte de Endesa, pero cuando Enel tomó su control al desplazar a E.ON de la puja (abril de 2007), la española y la italiana sellaron un acuerdo de compensación con la alemana para venderle una parte de sus negocios en España y varios países europeos.

Ahora, Endesa, controlada en un 92% por Enel, va a apostar fuerte por recuperarlos y dar un mensaje al Gobierno de compromiso con España. El grupo italiano va a quedarse con todos los activos que la española tiene en Latinoamérica, un movimiento que dejará reducida a Endesa a la mitad de lo que es ahora.

La operación no ha gustado al Gobierno español y Enel quiere demostrar que su apuesta por Endesa y por la Península Ibérica es firme. De ahí que el grupo italiano, ahora bajo la exigente batuta de Francesco Starace, haya extendido un cheque en blanco a su filial española para que ponga sobre la mesa la mejor oferta y se quede con los activos de E.ON.

No va a ser el único gesto de compromiso de Enel con España. El consejo de hoy también aprobará el nuevo plan estratégico de Endesa, que prevé fuertes inversiones de hasta 4.000 millones de euros en España, aunque los expertos dudan de que se pueda destinar un monto tan alto a crecer en un mercado muy maduro y en el que las otras dos grandes, Iberdrola y Gas Natural Fenosa, sólo invertirán lo mínimo exigible tras el recorte a sus ingresos que ha supuesto la reforma energética del ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria.

El consejo también aprobará el nuevo plan estratégico de Endesa ya sin los activos latinoamericanos que será presentado mañana en Londres en el Investor Day

Endesa prevé presentar a analistas e inversores ese plan estratégico mañana miércoles en Londres, en una nueva edición de su 'Investor Day".

Mientras tanto, el proceso de venta de E.ON España, que dirige Citi, sigue en marcha aunque con lentitud. Según las fuentes consultadas, la oferta que realizará Endesa supondrá unas diez veces el beneficio bruto de explotación (ebitda) de la compañía, que en 2013 fue de 300 millones de euros, dando lugar a esos 3.000 millones de euros.

E.ON España cuenta con más de 1.100 empleados y una cifra de clientes superior a los 650.000. Tiene plantas de generación en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cataluña que suman una potencia de 4.500 megavatios (MW).

En cuanto al negocio de distribución, cuenta con 33.000 kilómetros de red para distribuir electricidad en Cantabria, Asturias, Norte de Castilla y León y Galicia.

La compra reforzaría la posición de Endesa como primera gran eléctrica en España, eso sí, a costa de haber cedido a su propietario sus activos más rentables, que en 2013 le aportaron a la española la mitad de todo su beneficio neto y el 37% de su ebitda.

Una vez consumada la operación de traspaso de los activos latinoamericanos al grupo estatal italiano, Endesa lanzará una Oferta Pública de Venta de hasta el 30% y volverá al Ibex 35.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.