Quantcast

Empresas

Los tres grandes bancos japoneses se 'alían' con Enagás para sus grandes proyectos

Antonio Llardén, presidente de Enagás.

Los tres grandes bancos japoneses han declarado a Enagás, el operador del transporte de gas en España, "cliente preferente", lo que significa su inclusión en una lista de empresas solventes y de "alta calidad crediticia" a la que, a partir de ahora, estarían dispuestos a financiar, según señalan fuentes financieras solventes.

Bank of Tokyo, Sumitomo y Mizuho están dispuestos a participar en los grandes proyectos internacionales que desarrolla el operador español y en las posibles emisiones de bonos u otros vehículos de deuda que ponga en marcha en un futuro, añaden las fuentes.

"Los bancos japoneses son muy selectivos en la elección de los clientes a los que están dispuestos a financiar", afirman.

Los tres gigantes nipones valoran la "alta calidad crediticia" y la solvencia del transportista de gas español

En el foco de estos tres bancos están ahora mismo los dos grandes proyectos de infraestructura gasista puestos en marcha por Enagás. Por un lado, el Gasoducto Sur Peruano (GSP), el gran tubo de transporte de gas que atravesará parte de Perú y en el que la compañía española posee un 20% y explotará a través de un consorcio junto al socio principal, el gigante brasileño Odebrecht.

El grupo que preside Antonio Llardén tendrá que destinar unos 250 millones de dólares a este projet finance de 1.000 kilómetros de longitud, sobre un total de 3.600 millones de dólares de inversión global. Los tres grandes bancos nipones tienen previsto analizar las rondas de financiación que prepara el consorcio y, en su caso, participar en la inversión, señalan las fuentes.

Lo mismo ocurre con el Trans Adriatic Pipeline, el gasoducto que unirá Turquía con Italia para transportar a Europa el gas del mar Caspio, y en el que el grupo español posee un 16%.

Las rondas de financiación de los dos grandes gasoductos en marcha atraerá a importantes inversores de todo el mundo, incluidos los bancos japoneses

Además de en los project finance, las entidades japonesas se han mostrado interesadas en acudir a las posibles nuevas emisiones de deuda que lance el grupo gasista en un futuro.

"Las necesidades de financiación del grupo están cubiertas, tras las últimas emisiones (una de 750 millones de euros en marzo de 2014 y otra de 600 millones en enero de 2015), pero no se descartan nuevas emisiones de deuda en un futuro. De haberlas, los inversores nipones estarían dispuestos a participar", concluyen las fuentes financieras.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.