Quantcast

Empresas

Enagás ficha a Palacio, Tocino y otros tres exaltos cargos del PP como consejeros

La exministra Isabel Tocino

Enagás va a proponer en su próxima junta de accionistas el nombramiento de cinco nuevos consejeros independientes, entre los que están las exministras populares Ana Palacio e Isabel Tocino.

Según dijeron a Efe fuentes conocedoras del proceso, junto a Palacio y Tocino se van a proponer los nombramientos del abogado y expresidente de Alianza Popular (AP) Antonio Hernández Mancha, del economista y expresidente del Tribunal de Defensa de la Competencia Gonzalo Solana y del hasta hace pocas semanas director general de Industria, Luis Valero.

Tal y como adelantaba el diario 'La Vanguardia', los nuevos nombramientos se aprobaron en la reunión del consejo de ayer de Enagás y deben ser ratificados por la junta de accionistas cuya convocatoria está previsto se haga pública esta misma semana.

Todos sustituyen a otros cinco independientes que cumplían límites de años de permanencia en el consejo siguiendo recomendaciones de buen gobierno corporativo y se trata de perfiles con alta experiencia en gestión, conocimientos empresariales y de política internacional.

Ana Palacio fue ministra de Exteriores, es miembro del Consejo de Estado y en 2008 fue nombrada vicepresidenta de la empresa nuclear francesa Areva. Tocino, que fue ministra de Medio Ambiente, dejó la política en 2002 y actualmente es consejera del Banco Santander, entre otros cargos.

Antonio Hernández Mancha, que sustituyó a Manuel Fraga al frente del partido Alianza Popular, es abogado especializado en temas empresariales. Gonzalo Solana fue presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia entre 2000 y 2005, mientras que Luis Valero fue hasta el mes pasado secretario general de Industria tras dirigir durante años la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

Los principales accionistas de Enagás, gestor técnico del sistema gasista español, son la Sepi con un 5%, Kutxabank, con otro 5% y Oman Oil, con otro 5%. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.