Quantcast

Empresas

El 44% de empresas subió los sueldos en 2014 y los mejorará en 2015

Trabajadores en una oficina

El 44% de las empresas ha cerrado 2014 con un aumento en los salarios y prevé que el incremento sea mayor este año, con una alza media estimada del 2,2 %, según un informe elaborado por la consultora Deloitte.

El estudio 'Tendencias e Incrementos Salariales 2014/2015' señala que el 61% de las empresas encuestadas planea mantener su plantilla para 2015, frente a un 11% que prevé reducirla, al tiempo que indica que la mayoría de los empresarios ve "fundamental" rediseñar sus programas de compensación para adaptarse a las necesidades del mercado y de sus empleados.

Así, tres de cada diez empresas consideran importante mantener un nivel de competitividad salarial adecuado, mientras que un 4% se inclina por proporcionar incrementos salariales significativos con regularidad. El 44% de las empresas consultadas prevé haber cerrado 2014 con un aumento de los sueldos y el 15 % pronostica una disminución de las remuneraciones.

A nivel general, los incrementos salariales se habrían mantenido "moderados" el pasado año, con un alza media de 1,68%, frente al 2,2% que prevén los empresarios encuestados para este año. El mayor nivel de contención salarial se habría registrado en el colectivo de los administrativos, mientras que los mayores aumentos se habrían recogido en los departamentos comerciales y de operaciones.

El estudio, en el que han participado directores de Recursos Humanos y directores de Compensación de empresas de diversos sectores de ámbito nacional, también resalta que el 89% de las empresas dispone de un sistema de retribución variable.

Frente a estos datos, otro informe elaborado por el portal de empleo Comunidad Laboral Trabajando.com incide en que sólo un 16 % de los empleados recibe una compensación extra, sea económica o en especie, al finalizar el año. En este sentido, el 49% de los encuestados que reciben dicha compensación afirma que es a través de una paga extra, mientras que otro 49 % recibe una cesta de Navidad y un 2% disfruta de una tarjeta regalo.

Además, a cierre de 2014, el 29% de los empleados que tuvieron gratificaciones económicas asegura que ésta fue de más de 600 euros, frente al 21 % que recibió entre 300 y 600 euros, y el 22 % que percibió entre 300 y 150 euros. Este estudio señala también que un 14% recibió una extra de menos de 150 euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.