Quantcast

Empresas

Un 60% de las empresas españolas han incrementado su facturación en el último año

Un 60% de las empresas han incrementado su facturación, según un barómetro.

Un 60% de las empresas españolas han incrementado su facturación en el último año, 38 puntos más que en el barómetro anterior, según el III Barómetro Empresarial Financiero, que elabora la Asociación Española de Financieros de Empresa, ASSET y SmartBPO, del Grupo AddVANTE. Este toma el pulso del estado en que se encuentran las empresas españolas en cuanto a aspectos financieros, indica también que el 65% de las empresas que crecen lo hacen ligeramente, entre un 0 y un 10%, y en el otro extremo sólo un 3% lo han hecho en más del 40%.

Analizando los datos, se percibe una mejora generalizada en la situación financiera y global de las empresas españolas y, en cuanto al análisis de ventas, el 60% declaran haberlas aumentado, 38 puntos por encima del ejercicio anterior. De las empresas que han aumentado las ventas, un 65% lo han hecho entre un 0 y un 10%, mientras que tan sólo un 3% lo han hecho en más del 40%.

En lo referente a la rentabilidad empresarial, se observa una leve mejora en los resultados obtenidos por las empresas. Así, las empresas encuestadas que declaran perdidas se reducen del 21 al 13%.

Factores que impulsan los números negros

Las empresas entran en números negros no sólo por el crecimiento de facturación, sino también por las medidas de gestión aplicadas, entre las que destacan la reducción de gastos de estructura (un 45%) y la mejora del precio de la compra de mercancías (en un 42% de los casos).

Los datos obtenidos en el Barómetro Empresarial Financiero demuestran que la presencia internacional de las empresas es una asignatura pendiente para la mayoría de las compañías, ya que el 58 % de las empresas encuestadas declaran que tan solo entre el 0 y el 10% de sus ventas tienen como destino el mercado internacional.

Desde el punto de vista financiero, el 65% de las empresas declara haber accedido a financiación bancaria, una ratio muy por encima de los registros obtenidos en los dos años anteriores (ha crecido de forma sostenida del 41 al 53 y ahora, un 65).

Mientras que en el ejercicio 2012 un 45% de empresas declaraba haber sufrido un incremento de morosidad, en 2014 tan sólo el 15% lo afirmaba

Este hecho va acorde con una disminución de las restricciones crediticias por parte de las entidades financieras. Del mismo modo, también han mejorado considerablemente las condiciones del endeudamiento empresarial, con una mejora de los tipos de interés y de las comisiones bancarias.

Además, los datos referentes a la gestión de cartera demuestran una notable reducción de la tasa morosidad: mientras que en el ejercicio 2012 un 45% de empresas declaraba haber sufrido un incremento de morosidad, en 2014 tan sólo el 15% de empresas lo afirmaba.

Asimismo, el 76 % de las empresas declara tener un plazo de cobro inferior a los 90 días. Entre las empresas encuestadas, con actividades muy variadas del sector servicios, industrial y agrario, se nota un cambio en las prioridades de gestión en el presente año, pasando de una gestión orientada a la reducción de costes de personal y gastos generales a otra encaminada a potenciar la actividad comercial y la innovación, según el Barómetro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.