Quantcast

Empresas

García de Sola: "Con el programa SuperHéroe pretendemos crear una estela de casos de éxito"

El presidente de 'The Heroes Club', Aurelio García de Sola, durante la inauguración del Networking Place de la organización

El pasado mayo nacía 'The Heroes Club', una red global de empresas con Aurelio García de Sola como rostro visible. El exresponsable de 'Madrid Network', la empresa público-privada de I+D por excelencia en la Comunidad de Madrid, toma ahora las riendas de esta plataforma internacional cuya estrella es un programa de mentores, entre los que se incluyen Juan Verde, codirector internacional de la campaña para la reelección de Barack Obama; Petra Mateos, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de España-Estados Unidos o Juan Antonio Pérez Ramírez, vicepresidente del Grupo ZED. Es en definitiva, un club para héroes contagiado del espíritu de su creador: "Me gustan los desafíos, siempre los he afrontado con actitud optimista y espíritu emprendedor, algo que supongo, me ha ayudado a conseguir mis objetivos" y que cobra más importancia si cabe después de que esta misma semana se conociera que en España es más difícil abrir una empresa que en países como Macedonia o Ruanda.

¿De dónde surge la idea de crear "un club de élite para personas fuera de lo común" como ha descrito en alguna ocasión? Es decir, ¿de dónde surge la idea de construir ‘The Heroes Club’?

Queremos diferenciarnos de lo que ha habido hasta ahora y recoger las empresas que son increíbles, increíbles porque su denominador común es gente con ganas de innovar, de estar en nuevos mercados y salir del concepto de empresa tradicional. Estamos en una nueva era que responde a otros mercados y a otras formas de hacer las cosas. Todas las herramientas han cambiado. El mercado va a tal velocidad que las instituciones se han quedado obsoletas y por eso ahora nosotros queremos empresas increíbles que quieren estar en el mercado actual. Al final de lo que se trata es de crear proyectos, crear negocios y empleo.

¿Qué objetivos persigue con esta red de empresas?

Nuestro objetivo es dar cobertura a los socios que tenemos y crear un ecosistema para compartir conocimiento con dos patas fundamentales: financiación y otros mercados. En definitiva, lo único que quiero es tener una mesa en la que podamos hablar de proyectos y luego decir a otros ‘mire, aquí tengo proyectos buenos en los que invertir’. Esto es un granito de arena, lo ideal sería que hubiera muchas más organizaciones de este tipo.

"El mercado se ha acabado. El que no innove, estará acabado", señala el expresidente de 'Madrid Network'

¿Es un club selectivo?

No quiero tener socios por tener socios. Selectivos somos en el sentido de que cuando viene una empresa miramos lo que hace, lo que puede hacer, lo que quiere y para qué serviría con otros socios. Hemos puesto cuotas muy bajas para que la gente que tiene buenas ideas no se quede fuera, 1.200 euros anuales para 'startups', 3.000 euros para pymes y 10.000 para grandes empresas. La génesis de esto es que los propios socios sean el motor para crear el ecosistema, puesto que hay proyectos en los que no se puede caminar solo. Al final, se trata de unir sinergias y compartir conocimiento para poder acometer proyectos en un mercado que es apasionante. No digo que todos los proyectos vayan a salir pero es una manera de despertar y decir que hay talento y gente con ideas a los que no escucha nadie. Tenemos personas súper valiosas.

¿Qué tipo de empresas se dan cabida?

En estos momentos, contamos con un diez por ciento de grandes empresas, un 60% de pymes y el 30% restante, son 'startups'.

"Si aplicáramos la pasión que le ponemos al fútbol, este país sería la leche en emprendimiento. Lo de Silicon Valley sería una tontería", sostiene García de Sola

¿Quiénes o qué elementos le han servido de inspiración?

La idea no me ha venido de repente, tuve una experiencia anterior en la que durante cinco años empezamos con una red de dos empresas que finalmente se convirtieron en 850 de hasta doce sectores distintos. Esas empresas hacían proyectos para los que conseguí 80 millones de euros. Aunque digan que no hay dinero, dinero hay, lo importante es tener buenos proyectos que estén en consonancia. Por tanto, la inspiración me viene de mi etapa anterior pero sobre todo de mi experiencia. Estuve en Baviera y allí hacía ya 17 años que tenían varios ‘cluster’ (asociación de empresas del mismo sector que realizan proyectos entre ellos de carácter público-privado). La misma idea me asaltó en Singapur. La inspiración me viene de lo que he visto fuera y de la experiencia que tuve posteriormente aquí.

"Mi club solo es selectivo en el sentido de que no quiero tener a nadie que no aporte nada. Su denominador común es la pasión", dice García de Sola

¿Cuántos proyectos han creado hasta ahora?

Empecé a trabajar en esto hace un año. En enero me puse en plan serio y de ahí salió 'Global Network' y posteriormente surgió el tema de los mentores, a quienes he seleccionado de mi propia agenda en función de su vocación de negocio ya que a lo largo de mi vida he conocido a mucha gente relevante, tanto que ahora hay algunos tan dispares como Rafael Ansón y Ángel Nieto. Muchos se ilusionaron con el proyecto y empezaron a formar parte de ello. En mayo, y con vocación mensual, creamos el programa 'SuperHéroe': los socios presentan sus proyectos públicamente y como premio ganan el asesoramiento durante un mes de todo el equipo de mentores. La idea es volcarnos en el proyecto ganador para ponerlo en la picota en medios de comunicación, financiación, mercados... poniendo en contacto toda la red para que ese proyecto suba. Lo que queremos es tener una fábrica de proyectos. Con el programa 'SuperHéroe' lo que pretendemos es crear una estela de casos de éxitos. De cierta forma es imitar lo que sucede en Silicon Valley, tener un montón de proyectos y que uno alcance la cota máxima, mientras que en esa estela se quedarán otros que llegarán a otros puntos pero a los que en todos los casos se les buscará financiación y mercados.

Sin embargo, imagino que no habrá sido un camino de rosas y que habrá sufrido en sus propias carnes todo tipo de trabas burocráticas...

La palabra es pesadilla, en este sentido, esto ha sido una auténtica pesadilla. Desde abrir la primera cuenta corriente hasta constituir la asociación, o simplemente para dar de alta la luz y el agua. Estos dos últimos ha sido casi un infierno. Hace apenas diez días el local no tenía luz y estábamos a punto de hacer la presentación, con eso lo digo todo.

Se lo preguntaba porque España es el cuarto país más caro de la Unión Europea para emprender sólo por detrás de Alemania, Países Bajos y Austria. Frente a las 50 medidas que gravan el emprendimiento, sólo dos lo abaratan. ¿Cree que es el Ejecutivo el que dificulta que no haya más emprendimiento?

La Administración es garantista, muchas veces de que no se haga nada. La maraña legislativa hace que estén atados de pies y manos, pero comprendo que su labor es complicada. No es un problema del Ejecutivo, es la propia maraña legislativa. En lo que sí creo es en la iniciativa privada, hoy tenemos esta sede por mi empeño personal. Siempre digo lo mismo, la administración no tiene la culpa de todo, la administración cambia cuando nosotros cambiamos montando iniciativas constantemente. Hay quienes se refugian en la administración para que les solucione los problemas, yo lo creo es que hay que buscarse la vida. La iniciativa personal es fundamental.

"No hay que inventar nada, simplemente ver lo que hace el resto y adaptarlo a nuestras circunstancias. La realidad es la de los héroes cotidianos", según García de Sola

¿Qué se necesita para emprender?

Hay que tener una ilusión enorme y más que ilusión, pasión. Estamos muy acostumbrados al ‘es que’, sin embargo, si algo te interesa de verdad, no duermes y te implicas al máximo. Cuando a alguien le interesa algo, lo consigue. Si este país hiciera con los emprendedores lo mismo que hace con el fútbol, esto estaría lleno de Ronaldos y Messis, equipos con los empresarios del mundo del fútbol más importantes, medios de comunicación y pasta a punta pala, seríamos la releche. Los campos de fútbol están llenos de pasión, ahí la gente paga un dineral por las entradas y nadie protesta ni se oye decir a nadie ‘es que la administración no nos deja…’. Hay una pasión impresionante. Si aplicáramos la pasión que le ponemos al fútbol, este país sería la leche en emprendimiento. Lo de Silicon Valley sería una tontería. Es muy importante crear pasión. Con los mentores hemos creado pasión, tanto que ahora se han puesto a competir entre ellos con ideas geniales. Es una gozada. En vez de estar todo el día diciendo ‘no nos dan nada’, lo que hay que generar es ganas de acometer proyectos. Mi lema es venir a divertirme, luego trabajar y luego ya si ganamos dinero, mejor.

"Muchos se han cogido el carnet de emprendedores pero sólo buscan que les den subvenciones y no buscarse la vida. No es un tema de dinero ni de la administración", advierte

En la situación de crisis actual, son muchos los que optan por emprender ante la falta de oportunidades laborales. De hecho, los autónomos generaron 44.000 empleados hasta septiembre. Sin embargo, y pese a que emprender "está de moda", hay que advertir que no es la panacea y que no se puede tomar como una solución a la desesperada...

Lo han puesto de moda los políticos pero la Administración por mucho que quiera, aún con la Ley de Emprendedores, puede hacer lo que puede hacer. Ser emprendedor es buscarte la vida, no ir a buscar subvenciones. Que un emprendedor tenga éxito depende de la pasión y la ilusión. No es un tema de dinero ni de la administración, es de la propia sociedad civil. Lo que está claro es que la concepción de mercado que entendemos hasta ahora se ha acabado. Lo que vamos a tener fundamentalmente son proyectos, de ahí lo que digo de fábrica de proyectos, las medianas y pequeñas empresas se han acabado.

"No todos los proyectos van a triunfar pero merece la pena escucharlos. En el mercado global, todo tiene cabida", apunta el creador de 'The Heroes Club"

Le pongo en la situación contraria. Hace unas semanas la presidenta del Círculo de Empresarios dijo que "si queremos que España esté a la cabeza, o apostamos por la mediana empresa y nos dejamos de tanto autónomo o lo tenemos crudo". ¿Qué opina de esto?

La forma jurídica me da igual que me da lo mismo, lo que hay que hacer es ver lo que mejor funciona. La realidad está marcada por héroes cotidianos. Habría que hacer un estudio que permita ver qué sería lo mejor. Llegará un momento en que cada uno se busque la vida y eso es lo que dará la solución. La realidad lo determinará. No hay que inventar nada, simplemente hay que mirar lo que está haciendo el resto, los más avanzados, y adaptarlo a nuestras circunstancias para crear un nuevo ecosistema empresarial.

¿Hacia dónde se encaminan los pasos de 'The Heroes Club'?

Tenemos una serie de ideas en mente. En primer lugar, nos ha surgido un personaje que quiere invertir en proyectos en una especie de competición pero no quiere que se conozca su identidad, de ahí que le llamemos ‘el inversor invisible’. Luego está la idea de continuar con el programa 'SuperHéroe' cada mes: es muy importante la fábrica de proyectos para buscar financiación y mercados. Otro tema relevante para nosotros es que entren socios para que esto funcione y finalmente, vamos a poner en marcha comidas con mentores para que puedan hablar con ellos y conocer su experiencia, todo ello con un calendario a medida. Por otra parte, queremos potenciar las reuniones de proyectos con otros países que básicamente son EEUU, Colombia, Perú, México y Chile, Emiratos Árabes Unidos y en Europa, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido y en último lugar, me gustaría destacar que a finales de este año entrarán 38 mentores más hasta completar los 100.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.