Quantcast

Empresas

Emprender en España, deporte de riesgo: solo un 4% de las 'startups' aguantan más de 5 años

El evento, en el espacio El Cómo

Emprender no deja de ser algo difícil, sacrificado y complejo, pero a pesar de ello, Spain Startup, ha presentado este jueves el Mapa del Emprendimiento 2014, en colaboración con el IE Business School y Comunica+Acon datos de cómo se emprende en España, el sur de Europa y Latinoamérica. El evento tuvo lugar en El Cómo, un espacio habilitado para charlas motivacionales similares a las albergadas por plataformas como TED, cuya base es el aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Asimismo, Spain Startup también ha anunciado la convocatoria de un evento que tendrá lugar en octubre de este año, que pretende competir con el MWC en cuanto a afluencia e importancia, según señalan los organizadores.

El emprendedor: datos interesantes

El emprendedor, según los datos recogidos en una encuesta masiva realizada a más de 1.400 'startups', esto es, empresas que acaban de ser constituidas, es un hombre de 25 a 44 años, con formación universitaria, que trabajaba por cuenta ajena. El interés por el emprendimiento está aumentando en España, y esta clase de eventos lo demuestran. Sorprende el perfil joven de la mayoría de los que emprenden, y sobre todo, que no es la primera vez que lo hacen. En España hay un tímido porcentaje de mujeres emprendedoras, que son el 19% del total. Aunque la mayoría de emprendedores antes trabajaban por cuenta ajena para otra empresa, muchos de ellos, sobre todo en Latinoamérica, habían sido emprendedores previamente.

La mayoría de emprendedores dicen haberlo hecho por "oportunidad y espíritu emprendedor"

¿Qué lleva a una persona a emprender?

Sorprende saber que es por amor al arte. El 95% de emprendedores en España dicen haberlo hecho por oportunidad y espíritu emprendedor, no obstante, hay un 19% de emprendedores en Europa del sur que reconocen haberlo hecho por necesidad. “El emprendimiento en España ha venido para quedarse”, señalaban desde The South Summit.

Según los datos presentados por Spain Startup, los sectores donde más empresas se han iniciado son IT, B2C y B2B, es decir, servicios informáticos, servicios de negocio a cliente y de negocio a negocio. No obstante, también destacan los negocios de biotecnología y salud, así como de tecnologías verdes, respetuosas con el medio ambiente.

La mayoría de startups no aguantan más de 3 años

Desgraciadamente, la mayoría de compañías no aguantan más de 3 años, por el contexto económico actual o simplemente, la falta de ambición de muchos de los emprendedores, una de las asignaturas pendientes señaladas por Spain Startup. La mayoría de proyectos duran 3 años, pero a partir de ahí, hay un profundo valle, de un 60% de empresas que aguantan 3 años al 4% que duran de 3 a 5. Es un dato preocupante, aunque mejora con respecto a años anteriores. También destaca el hecho de que la mayoría de emprendedores se autofinancien o soliciten ayuda a familia y amigos, mucho más que al crédito privado y la banca, con un 77% y un 12% respectivamente. Por otro lado, la cifra de facturación anual más frecuente es de 50.000€ anuales.

Pequeñas empresas, con menos de 10 empleados, con facturación reducida, pero con potencial de creación de empleo

Otro dato que resulta esclarecedor, es que la mayoría de startups no pasan de ser empresas con un pequeño número de empleados. La mayoría solo emplean a sus socios y si tienen empleados, no pasan de 10. El 38% de las empresas cuentan con una media de 2 a 5 empleados, y conforme aumenta este número, se reduce el porcentaje. No obstante, según Spain Startup, “no es mucho, pero si multiplicamos el número de empresas, posee un enorme potencial de creación de empleo”. 

Como conclusiones, Spain Startup ha señalado que no hay realmente diferencias sustanciales entre perfiles de emprendedor y sus proyectos. Es intensivo en formación, y cada vez reincide más en el concepto de emprender. La gran asignatura pendiente del emprendimiento, sin duda, es ser más ambiciosos, no querer quedarse en la 'startup', sino convertirse en una enorme empresa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.