Empresas

Empleados de Gestamp participarán en la OPV con acciones valoradas en 55 millones

La compañía de componentes de automóviles tiene previsto sacar a Bolsa en el segundo trimestre del año entre el 25% y el 35% del capital. El grupo facturó 7.549 millones de euros y ganó 221 millones en 2016. La multinacional española está presente en 21 países.

Interior de una fábrica de Gestamp.
Interior de una fábrica de Gestamp. Gestamp.

Empleados del grupo Gestamp participarán en la próxima salida a Bolsa de la compañía con acciones valoradas en más de 50 millones de euros. La compañía confirmó ayer lunes su intención de sacar a Bolsa en el segundo trimestre de este año parte de su capital, entre el 25% y el 35%, y reveló que parte de su plantilla posee el 1,5% del accionariado.

La multinacional española de componentes de automóviles explicó en un comunicado que la operación de salida a Bolsa consistirá en una oferta de venta de acciones propiedad de la familia Riberas -que posee el 86% de la compañía a través de varias sociedades-. De acuerdo a fuentes cercanas a la empresa, se colocará entre el 25% y el 36% del capital, previsiblemente más del 30%, manteniendo la familia Riberas el control de la sociedad cotizada. El grupo japonés Mitsui, que el pasado año se hizo con el 12,5% de Gestamp, mantendrá su actual participación tras la OPV.

Gestamp emplea a 36.395 personas en 21 países

En su comunicado de ayer, Gestamp explicó que el precio de venta del 12,5% a Mitsui acordado en septiembre de 2016 estaba condicionado a los resultados de ese año y de 2017, y que tras la elaboración de las últimas cuentas resulta un precio de 466,7 millones de euros.

El precio de venta del 12,5% de Gestamp a Mitsui permite realizar una valoración del 100% de Gestamp, que sería de unos 3.730 millones de euros. De la misma manera, es posible estimar el valor del 1,5% de la empresa en manos de empleados. En su comunicado de ayer, el grupo no precisó el número de empleados accionistas, ni si se trata sólo de directivos. Tomando como referencia el valor del 12,5% de Gestamp adquirido por Mitsui, el valor de las acciones de los empleados de Gestamp es de unos 55 millones de euros.

La compañía presidida por Francisco Riberas indicó en su comunicado que los empleados suscribirán un compromiso de no transmisión equivalente de 360 días de duración después de la salida a Bolsa. El resto de vendedores, la familia Riberas y Mitsui, no podrán vender sus títulos hasta pasados 180 días.

Eleva el beneficio un 37%

Gestamp registró una facturación de 7.549 millones de euros en 2016, un 7,3% más, y un beneficio de 221 millones, un 37,1% más. La compañía, fundada en 1997, emplea a 36.395 personas en 21 países. Cuenta con 98 plantas de producción y fabrica componentes para más de 800 modelos de vehículos de medio centenar de marcas.

El negocio de la compañía abarca todas las fases del proceso de fabricación en la industria del automóvil, a través de cuatro líneas de actividad: carrocería (capós, techos, puertas, guardabarros, suelos, ejes, marcos de puerta, parachoques, rieles...); chasis (travesaños delanteros y traseros, vigas longitudinales, soportes, brazos de control delanteros y traseros...); mecanismos (bisagras para puertas, capós y tapas de maletero, controles de puertas, puertas de elevación...); utillajes y otros productos.

La compañía registró una facturación de 7.549 millones de euros en 2016, un 7,3% más, y un beneficio de 221 millones, un 37,1% más

Este mes Gestamp ha aprobado la incorporación a su consejo de administración de seis nuevos miembros, quedando éste integrado por 12 personas (cinco independientes, tres dominicales, dos ejecutivos, y dos consejeros externos). Entre los nuevos consejeros nombrados se encuentra Gonzalo Urquijo, presidente de Abengoa. También se sientan en el consejo de Gestamp César Cernuda, vicepresidente de Microsoft Corporation y presidente de Microsoft Latinoamérica; Ana García Fau, consejera en Merlin Properties y Eutelsat; Alberto Rodríguez Fraile, presidente de A&G; Javier Rodríguez Pellitero, secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB); y Pedro Sainz de Baranda, expresidente mundial de Otis Elevator.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba