Quantcast

Empresas

El grupo francés Ardian quiere cerrar la compra de Empark este mes y prepara otras inversiones en España

Interior de un aparcamiento

Ardian, antigua Axa Private Equity, que gestiona activos valorados en 50.000 millones de dólares, prevé firmar en los próximos días un acuerdo de compra de Empark, con medio millón de plazas de aparcamiento en España bajo gestión, a través de su participada Vinci Park. La operación, valorada en aproximadamente 900 millones de euros, está pendiente de que se cierren "pequeños flecos" y de que se produzca la firma de un compromiso de venta "este mes, quizá esta semana", según fuentes conocedoras de la operación.

La firma de inversión francesa, junto con sus socios en Vinci Park -Crédit Agricole Assurances y Vinci Concessions- llevan negociando con los accionistas de Empark -controlado por el grupo portugués Assip, con el 50,3%, y en el que también participa Ahorro Corporación, con el 8%- prácticamente todo el año. El pasado mes de abril Empark admitió negociaciones en exclusiva entre Assip y Vinci Park, pero advirtió en un comunicado que las conversaciones no implicaban que existieran garantías de que la operación fuera a culminarse.

La compra de Empark por parte de Vinci Park supondrá la creación del líder europeo en gestión de plazas de aparcamiento. Empark, que emplea a más de 2.500 personas, gestiona más de medio millón de plazas, la mayoría en España, y también en Portugal (68.679); Reino Unido (37.554); Turquía (5.861); Andorra (825); y Polonia (350). Vinci Park está presente en 14 países, en España desde 1994, con cerca de dos millones de plazas bajo gestión.

Ardian adquirió el 37,5% de Vinci Park en julio de 2014 -Crédit Agricole Assurances se hizo con otro 37,5% y Vinci Concessions retuvo el 25% del capital- en una operación valorada en cerca de 2.000 millones de euros. Assip y Ahorro Corporación compraron en 2009 a Ferrovial su filial concesionaria de parkings, la antigua Cintra, por 451 millones. En diciembre de 2013 Empark refinanció su deuda, de más de 500 millones, a través de una emisión de bonos por importe de 385 millones.

Apuesta por el mercado español

Ardian está presente ya en el mercado español a través de su participación en el grupo CLH, en el que es su primer accionista con el 15% del capital. El pasado año adquirió el 65% de la empresa que explota los Túneles de Vallvidrera y el Túnel del Cadí, Túnels Barcelona Cadí. En 2011 invirtió en el portal de agencias de viajes Odigeo, que salió a cotizar en abril de 2014. También participa en Trados M-45, la empresa que gestiona un tramo de la carretera de peaje en Madrid.

La sociedad tiene previsto ahora impulsar la inversión en compañías españolas de tamaño medio. Para ello Ardian ultima la apertura de una oficina en Madrid y la creación de un equipo enfocado en este mercado, en el que realiza operaciones sobre compañías valoradas entre 150 y 1.500 millones de euros.

"Vamos a continuar expandiendo nuestra presencia internacional", explica Dominique Senequier, presidenta de Ardian, en un informe que la sociedad publicó el lunes. "Eso significa una mayor presencia en Estados Unidos y expansión en España durante 2015", dice. En el mismo informe Dominique Gaillard, del consejo de administración de Ardian, afirma que la sociedad está "totalmente convencida de que es el momento para invertir y entrar en España, creemos que van a haber buenas oportunidades".

Gaillard, director de fondos de Ardian, señala que se va a crear un equipo de mid cap buyout (adquisiciones de empresas de tamaño medio acordadas con los equipos directivos) en España, con oficina en Madrid, "que comenzará a estudiar pequeñas operaciones". Hasta ahora el equipo de mid cap de Ardian estaba compuesto por 29 profesionales con oficinas en Francia, Alemania e Italia. Ardian ha realizado operaciones en este segmento de mercado como la inversión en el grupo francés de alimentación para mascotas Diana (invirtió en 2007 y vendió su participación el pasado año tras doblar su facturación, hasta los 451 millones). En España la división de mid cap de Ardian está indirectamente presente a través de Trescal, compañía especializada en servicios de calibración y gestión de equipos con sede en París, que adquirió el pasado mes de septiembre la española Siemsa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.