Quantcast

Empresas

Los dueños de Decathlon venderán en España electrodomésticos 'low cost'

Un centro Electro-Depot en Francia.

Electro-Dépôt, la cadena de electrodomésticos francesa de precios bajos creada en 2004 tiene previsto abrir su primera tienda en España en septiembre del próximo año, probablemente en Madrid, alejada del centro. A partir de ahí, de acuerdo a fuentes del sector, la intención del grupo es abrir dos establecimientos al año.

La compañía, con 64 tiendas en Francia, se dedica a la venta de electrodomésticos y artículos tecnológicos bajo el formato cash and carry, una evolución de la venta al por mayor, similar al que emplea el grupo Makro o la estadounidense Cotsco, que recientemente ha abierto su segundo centro en España, en Getafe (Madrid) tras desembarcar en Sevilla en 2014.

Electro-Dépôt, siguiendo esa filosofía cash and carry, no efectúa descuentos especiales o periodos de rebajas; la empresa trata de alcanzar los precios más competitivos eludiendo otros gastos como envíos, paquetería, publicidad,... Los artículos son en su mayoría de marca blanca, están colocados en estanterías directamente en palés o en sus cajas de cartón originales. La compañía asegura que los precios son un 20% inferiores a la media del mercado.

Este mes la empresa, que emplea a más de 1.200 personas, ha abierto su primera tienda fuera de Francia, en Bélgica, y según aseguran las fuentes consultadas la apertura resultó un gran éxito formándose largas colas de gente en la calle esperando para poder entrar. Los establecimientos de la cadena francesa ocupan una superficie de entre 1.500 y 2.000 metros cuadrados.

La cadena forma parte del conglomerado HTM, controlado por la familia Mulliez, propietaria de diversas marcas especializadas en la distribución de aparatos electrónicos, de comunicaciones, y electrodomésticos. Además de Electro-Dépôt, forman parte del grupo HTM las enseñas B Dom (nuevas tecnologías); Boulanger (electrodomésticos y multimedia, de marca); Clic Tel (asistencia sobre electrodomésticos); Clixity (venta por correo); Lokeo (instalación y reparación de electrodomésticos); Solvarea (especializada en la instalación de antenas parabólicas); y Sourcing & Création (la empresa que diseña productos del grupo).

Los Mulliez son una de las estirpes empresariales francesas con mayor solera y fortuna. Son los principales accionistas del grupo Auchan (propietario, entre otras marcas, de los supermercados Alcampo y Sabeco); controlan la mayoría del capital de las tiendas de deporte Decathlon; y tienen una participación mayoritaria en el grupo Adeo (Leroy Merlin), o en Norauto. La publicación estadounidense Forbes estima que el grupo Mulliez es la décima mayor compañía familiar del mundo con ingresos anuales en total de 85.500 millones de dólares y 302.500 empleados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.