Quantcast

Empresas

Hackean una web de El Corte Inglés y revelan pagos a conocidos periodistas

Imagen de uno de los grandes almacenes de El Corte Inglés.

"El Corte Inglés es uno de los actores principales en la escena política de nuestro país con una aportación a la renta nacional que ronda los 3.500 millones de euros anuales, y de cotizar en bolsa sería nada más y nada menos que la empresa número 18 del Ibex 35. Pero lo más interesante, como siempre, se encuentra en las cifras soterradas". Así comienza el texto de un hackeo en la web de El Corte Inglés este lunes por la noche. Un grupo de activistas amparados bajo el paraguas de Anonymous ha tenido acceso a parte de las cuentas de la empresa y han hecho públicos números y pagos que ECI no ha desmentido.

Según la compañía, "ayer por la noche se hackeó la web del proveedor de gestión de contenidos de patrocinios Acceso. La web de El Corte Inglés no se ha hackeado". La sala de prensa en el site de la empresa parecía, sin embargo, dar síntomas de haber sido atacada.

Ónega no es el único periodista que recibe pagos: también lo hace el tertuliano Jaime González

Entre las novedades, quizá la más sorprendente sea saber que la compañía presidida por Dimas Gimeno tiene a periodistas que cobran directamente de la firma en base a distintas actividades. El caso más evidente tal vez sea el de Fernando Ónega, veterano articulista gallego afincado desde hace décadas en Madrid y al cual los grandes almacenes abonan la friolera de 6.000 euros al mes. Según ha podido saber este diario el periodista se ocupa de redactar discursos para la empresa mientras realiza labores de free-lance en un buen número de medios.

Pero Ónega no es el único periodista que reciben pagos directamente de la empresa. Jaime González, jefe de Opinión de ABC y conocido tertuliano televisivo, también recibe emolumentos de ECI aunque mucho más modestos: 800 euros al mes por “Colaboración Anual con programa de Intereconomía TV”.

La buena relación de Ónega con la firma del triángulo era pública y notoria e incluso había integrado una web gastronómica, 'La Galicia de Ónega', dentro de las webs de grupo en orden a conseguir sinergias con su logística. Ónega pasaba por ser un buen amigo del expresidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, que presumiblemente fue quien lo contrató y a quien había elogiado en diversas ocasiones, como en este artículo de 'La Voz de Galicia': "Un hombre llamado Isidoro", publicado tras la muerte del empresario: "Conocía los nombres de la mitad de sus 93.000 empleados y esos empleados saben que en la crisis prefirió reducir beneficios a reducir personal en plena destrucción de empleo en España. Sufría cuando le concedían un premio, pero no por el premio, sino por tener que hablar en el acto de entrega. Y estoy en condiciones de asegurar que le importaba mucho más la queja de un cliente por un mal servicio de El Corte Inglés que un día de poca venta". Este diario ha intentado sin éxito contactar con el periodista gallego. 

Por su parte, otros periodistas como Isabel Durán (13 TV), Fernando Jaúregui, Amalio Moratalla (ex Marca) o Mariví Romero también recibieron cuantías que van desde los 54.000 euros anuales de la presentadora televisiva a cuantías más modestas de los demás, entre los 20.000 y los 30.000 euros.

Acuerdos publicitarios

Además de estos casos, Anonymous también ha publicado acuerdos comerciales de ECI con medios de comunicación, como pagos de publicidad a las agencias de noticias EFE y Europa Press, a medios como El Mundo, El País o ABC y a grupos editoriales como Zeta. El Corte Inglés es uno de los principales inversores en publicidad del país, una actividad bien conocida y asociada tradicionalmente a la empresa. 

También se han conocido otros pagos y donaciones que hizo la compañía, como por ejemplo los 8 millones de euros donados al Arzobispado de Madrid con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en 2011, un evento en el que el papa emérito Joseph Ratzinger congregó a cientos de miles de personas en el aeródromo de Cuatro Vientos de la capital. La policía también ha recibido generosas donaciones de la empresa, que ha pasado momentos duros años atrás a cuenta de la caída en los beneficios y el aumento del endeudamiento, una situación que ha acabado con la entrada en el accionariado de Hamad Bin Jassim Bin Jaber al Thani, que ha aportado a la compañía liquidez a cambio del 10% del capital, por un valor de 1.000 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.