Quantcast

Empresas

Quiebra un histórico socio de El Corte Inglés en pleno recorte de su plantilla

Interior de un establecimiento decorado por el 75 aniversario

Un histórico partner de El Corte Inglés en Valencia no ha podido superar su concurso de acreedores presentado en septiembre y ha presentado un ERE de extinción en el juzgado mercantil número 2 de Valencia. Se trata de Pelegrín, marca de peluquerías de señora que había acompañado a la enseña del triángulo durante varias décadas en la ciudad del Turia y que se declaró en concurso en octubre del año pasado. La semana pasada presentó su liquidación definitiva en una operación que afectará a 60 empleados.

ECI asegura que tiene varias opciones para sustituir el espacio dejado por su partner Marpel

Sus cuatro establecimientos en Nuevo Centro, Pintor Sorolla, Avenida de Francia e Hipercor han quedado cerrados desde la semana pasada. La compañía ya se encuentra buscando sustitutos para rellenar este espacio y cuenta con "varias opciones", según han asegurado. Pero la caída de Marpel Moda y Arte en Peluquería (matriz de Pelegrín), uno de sus históricos aliados -que tenía una deuda de 600.000 con acreedores y unos beneficios de apenas 89.000 euros- llega en un momento clave para ECI: los intentos de la compañía para ganar mercado en e-commerce se solapan con la salida de más de 1.300 trabajadores en los próximos meses, veteranos empleados (con edad superior a 58 años) que se han acogido al plan de bajas incentivadas, y a los que se les empezará a comunicar su salida de la empresa este mismo jueves.

Para 2017 podrían salir hasta otros 540 empleados más, acercándose así más a las más de 2.000 peticiones para abandonar la empresa que ha habido.

Los trabajadores de 58 años eran los más jóvenes que podían acogerse al plan que propuso El Corte Inglés el pasado mes de febrero. Y, en contra de lo que estaba previsto, han sido los que con más fervor han pedido salir de la empresa: casi un 60% de las peticiones ha venido por parte de empleados de 58, según el sindicato CCOO, que ha estado presente en las negociaciones y está realizando un seguimiento exhaustivo del acuerdo.

Por otra parte, otros trabajadores de mayor edad o que estaban a media jornada han preferido mantener su puesto de trabajo al tener más próxima la jubilación o marcha de la empresa.

Según Comisiones, sin embargo, los grandes almacenes han decidido dar prioridad a los empleados mayores, que "tienen menos coste para la compañía pues son menos años pagándoles el 70% del sueldo". Hay que tener en cuenta que el acuerdo incluye un convenio especial con la seguridad social y se cubre hasta los 63 años, aunque con el aumento de la edad de jubilación muchos tendrían que trabajar más de lo previsto. El Corte Inglés cuenta con una bolsa de dinero, cuya cuantía no ha querido desvelar a los sindicatos, con el que pagará las salidas pactadas.

Venta de activos

Junto con la laboral, El Corte Inglés cuenta con el frente inmobiliario, pues la compañía necesita reducir deuda y aumentar rentabilidad para cumplir con los parámetros de su acuerdo con el jeque catarí Hamad bin Jassim bin Jaber al Thani.

Una valoración de los inmuebles de El Corte Inglés, realizada por Tinsa en 2013, hablaba de 18.000 millones de euros de valor potencial. Los objetivos reales podrían andar bastante por debajo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.