Quantcast

Empresas

Los sindicatos prevén empujones de la plantilla 'senior' para salir de forma pactada de El Corte Inglés

El Corte Inglés de Eibar, Gipuzkoa

El Corte Inglés presentó este jueves por la noche el segundo plan organizado para desprenderse de plantilla en su historia. El primero fue hace unos años en Induyco, empresa española que trabajaba como primer proveedor textil del grupo antes de que la fabricación se externalizara. Pero si entonces fueron algo más de 200 personas afectadas, en este nuevo plan serán aproximadamente 1.200 sólo en 2016. Todas ellas, veteranos empleados de la compañía (nacidos de 1954 a 1958, es decir entre 58 y 62 años) con jornada completa o media. Las fuentes consultadas prevén que habrá "más demanda que oferta" dadas las condiciones ventajosas del acuerdo ofrecido por la empresa, que ha distribuido a los sindicatos un documento con las personas que pueden acogerse a la medida por cada centro. En los centros históricos de Madrid (Preciados, Goya, Princesa y Castellana) se calculan unas 600 personas mientras que en Barcelona serían alrededor de 300.

En los centros más antiguos de la empresa (los de Madrid, el de Passeig de Gràcia en Barcelona, Sevilla o Bilbao) el plan de despidos afecta más

Las 'tortas' por acogerse a la salida pactada, por tanto, son previsibles, al menos por las primeras impresiones ya que el acuerdo se acaba de hacer público. Entre las 3.600 personas que la empresa ha calculado que podrán acogerse hay desde personal de tienda hasta directivos. Sueldos que van desde los 20.000 euros (por medias jornadas) hasta más de 80.000 euros. Los tramos que más afectarán son, según los sindicatos, "de 20.000 a 40.000 y de 40.000 a 60.000, casi a partes iguales". Entre los sueldos más altos se encuentran muchos de las oficinas centrales de la empresa (en las zonas de Hermosilla, Fuente del Berro y Tomás Bretón en Madrid), donde trabajan varios miles de personas. Desde la compañía se ha preferido no precisar más allá del comunicado enviado en la mañana de este viernes.

En Madrid y en Comunidad Valenciana, donde las condiciones de apertura de los centros casi todos los días del año hace más duro el trabajo, el interés por salir de la empresa puede ser incluso mayor, según fuentes sindicales. "A mucha gente le resulta duro y penoso trabajar en estas condiciones", cuenta un delegado, que asegura que ECI no ha querido poner una cifra a cuánto le va a costar el plan de incentivos a la salida, que se realizará mediante la contratación de unas pólizas de seguro.

El Corte Inglés apuesta por dar la batalla en e-commerce sacando ventaja de su imbatible capilaridad

En cualquier caso, recuerdan, todo puede pasar dado que al ser un plan de bajas voluntarias, depende de las necesidades de cada una de las personas. Es previsible que la mayoría de las salidas sean de mujeres (la plantilla de ECI está muy feminizada) y que tienen varias décadas de experiencia en la empresa. Los grandes almacenes les pagarán el 70% de su salario neto antes de cumplir los 63 años. Además, se establece una prima de salida de seis mensualidades del salario neto que se percibirá en el primer mes tras la desvinculación. En este enlace se explican el resto de condiciones del acuerdo.

Nuevos perfiles

Estas salidas de plantilla senior forman parte de un plan que también debe incluir la contratación de perfiles "adecuados a las nuevas estrategias de negocio". Esto es, e-commerce. Desde diciembre, la empresa del triángulo está compitiendo con Amazon en rapidez de sus entregas, pues ha lanzado el servicio Click & Enjoy, por el cual entrega pedidos a domicilio en un máximo de dos horas en varias ciudades (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao, Málaga, Zaragoza, Murcia, Alicante, Valladolid, Vigo, Palma de Mallorca, Santander y Marbella). La compañía presidida por Dimas Gimeno tiene desventajas frente a Amazon por sus mayores costes fijos, pero también ventajas, sobre todo la capilaridad. La norteamericana cuenta con un almacén en Madrid (San Fernando de Henares) y diseña la construcción de otro en El Prat de Llobregat (Barcelona). El Corte Inglés está presente en casi todas las capitales españolas y llega en dos horas a donde otros, por el momento, no.

Aquí dará previsiblemente la empresa su batalla a partir de ahora, y aquí vendrán parte de las nuevas contrataciones que realice.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.