Quantcast

Empresas

El Corte Inglés profundiza en el recorte de la red de Opencor: un 33% en dos años

Una tienda Opencor.

El plan de reestructuración de Opencor, la cadena de tiendas de conveniencia que lanzó El Corte Inglés en mayo de 2000, avanza a buen ritmo. Esta red, que abre 18 horas diarias los 365 días del año, cuenta actualmente con 124 puntos de venta, según su web, lo que supone una reducción del 33% con respecto a las 187 con las que contaba a febrero de 2011, fecha de cierre del ejercicio 2010, el último con datos disponibles.

Buena parte de las más de 60 tiendas Opencor que han dejado de existir se han convertido en Supercor Express, la cadena de supermercados de proximidad que el grupo lanzó en 2011, con un formato más pequeño que el de los supermercados Supercor.

Supercor Express, que está dando buenos resultados al gigante de la distribución, ha crecido de manera espectacular aprovechando las posibilidades que ofrece la liberalización de horarios en la Comunidad de Madrid, que hace que las tiendas de conveniencia, con una regulación muy estricta en cuanto a horarios y superficie de venta y unos costes más elevados, tengan menos sentido que los supermercados allí donde hay libertad de horarios.

Este último formato permite reducir los costes de personal y ajustar los precios de venta al público, un valor clave en la actual tormenta económica. Opencor acumula pérdidas de casi 64 millones de euros desde el ejercicio 2008.

Supercor Express ha pasado de 4 establecimientos en febrero de 2012 a casi 40, la mayoría en Madrid

Si hace menos de un año (febrero de 2012) sólo existían cuatro Supercor Express (tres de ellos, antiguos Opencor), ahora la cifra roza los 40, de los que la inmensa mayoría está en Madrid. Esta Comunidad ya sólo cuenta con 15 establecimientos Opencor, frente a los 57 de febrero de 2011.

La ciudad de Valencia, que actualmente cuenta con 11 Opencor, es clara candidata a ser la siguiente parada en este proceso de reconversión, tras la apertura de horarios anunciada la semana pasada por el Gobierno valenciano para cuatro zonas turísticas de la capital del Turia.

De momento, la reestructuración de Opencor se ha saldado sin que se produzcan despidos, según confirman desde los sindicatos, que están inmersos en la negociación del nuevo convenio colectivo para Opencor y Supercor. La empresa aglutinará a todos los empleados de ambas divisiones (unos 6.000) en un único marco laboral, tras la unificación de ambas filiales en una única dirección.

En la negociación, que acaba de comenzar, El Corte Inglés ha planteado, entre otras medidas, que las nuevas contrataciones tengan un salario inferior al actual, mientras se mantienen los sueldos de la plantilla actual. La reducción de las tablas salariales ronda el 14%. 

Además, el grupo de distribución prevé modificar los turnos de libranza (lo que afecta en especial a la actual plantilla de Opencor), de forma que se implante un nuevo sistema con dos días libres consecutivos por semana; aumentar la jornada laboral de las 1.784 horas anuales a 1.826 (el máximo que permite el Estatuto de los Trabajadores); y recortar el sistema de compensaciones que aportaba la empresa en las bajas por enfermedad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.