Quantcast

Empresas

El Corte Inglés contrata a Morgan Stanley para reestructurar unos 5.000 millones de deuda

Un centro de El Corte Inglés.

El Corte Inglés ha contratado al banco de inversión Morgan Stanley para reestructurar unos 5.000 millones de euros de deuda, según informa la agencia Bloomberg citando tres fuentes conocedoras de la operación.

El mayor grupo de grandes almacenes de España está renegociando los términos de sus préstamos con sus acreedores, incluyendo a Santander, con el objetivo de lograr una mejora de las condiciones, incluyendo una extensión de los plazos y vencimientos.

La cadena que preside Isidoro Álvarez, con cerca de 100.000 empleados, está lidiando con el colapso de la confianza de los consumidores en España, una tasa de paro del 27,2%, en máximos de 37 años, y la continua caída de las ventas del comercio minorista, que en marzo retrocedieron otro 11% interanual.

El grupo ha reconocido hoy que, “en el curso de la actividad ordinaria en su área financiera, ha iniciado un proyecto de reordenación de su deuda actual con el objetivo de mejorarla, dotarla de mayor flexibilidad y adaptarla al entorno tanto en su sector de actividad como del sector financiero”.

La compañía entiende que este “es un momento muy adecuado, dado que los tipos del Euribor están bajos y los mercados ofrecen posibilidades atractivas de financiación a largo plazo”.

Este proceso se está haciendo en colaboración con las principales instituciones financieras del país “con las que el grupo mantiene muy buenas relaciones históricas y que ya han manifestado su interés por participar en el mismo”. Además, “bancos extranjeros y otras instituciones han mostrado también su interés”.

Dentro de este proceso, Financiera El Corte Inglés E.F.C., la primera empresa de financiación al consumo de España, está preparando, por primera vez en la historia del grupo, la titulización de los derechos de cobro de su cartera de clientes. “Esta iniciativa, que está en línea con la práctica habitual en las empresas del sector, permitiría obtener financiación directa de los mercados como método de diversificación de sus fuentes de financiación”, destaca la compañía.

Con esta serie de medidas, El Corte Inglés persigue una mejora de su estructura de financiación en cuanto a costes, plazos y diversificación de las fuentes de financiación, que le permitirá seguir su desarrollo tanto a nivel nacional como  internacional.

El tamaño de la reordenación está en el entorno de los 5.000 millones de euros, una cifra moderada si se tiene en cuenta que los fondos propios del Grupo ascienden a 7.450 millones y que cuenta con una cartera de activos inmobiliarios cuyo valor de mercado es “varias veces superior al importe de la refinanciación”, destaca la empresa.

Aún no está decidido el formato definitivo de la reordenación, que podría ser un formato sindicado similar al realizado por otros grandes grupos empresariales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.