Empresas

Polanco, Hermoso (ECI), Sánchez (RTVE), Jove, Mario Fernández: socios de Gayá en la empresa de drones

Gayá no sólo convenció al ministro Morenés para Flightech. También tiene como socios a la familia Polanco, al consejero de El Corte Inglés, al director de RTVE, al ex presidente de la Kutxabank, a su hijo, a Manuel Jove...

José Antonio Sánchez compareció la pasada semana en el Congreso por primera vez en la Comisión de Nombramientos.
José Antonio Sánchez compareció la pasada semana en el Congreso por primera vez en la Comisión de Nombramientos. EFE

El empresario de medios de comunicación, Francisco Gayá, montó la empresa de drones Flightech en 2006 con dos millones de euros y arrastró en su proyecto a “27 accionistas”, tal y como él mismo ha confirmado a Vozpópuli. Además del ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés (0,43%), consiguió ganarse la confianza de un nutrido de nombres ilustres del empresariado madrileño (y también catalán) de sectores tan diversos como la prensa, la banca, la judicatura y la defensa, entre otros.

Gayá controla Flightech a través de Medipress, con un 54,34%. La compañía de drones que ha recibido de la Administración pública préstamos blandos y subvenciones por valor de 4,34 millones de euros en los últimos años y no ha conseguido vender ni un aparato hasta la fecha, cuenta entre sus filas al ex directivo de El Corte Inglés y actual consejero, Juan Hermoso Armada, que posee un 7,03% (un 4,13% de forma directa y un 2,9% a través de la sociedad Cetrería S.L.).

Flightech nació con 27 accionistas: Punset abandonó el proyecto; Rodés, Gimeno, Hermoso, Morenés, Fernández, el juez López García de la Serrana y otros tantos han seguido

Le sigue de cerca, con un 6,62% del capital, el milmillonario empresario gallego Manuel Jove, que vendió Fadesa a Fernando Martín hace 10 años y se embarcó en otro tipo de inversiones (entró en el BBVA y en Flightech, en este caso a través de la sociedad Arnela Capital). El sector de los medios, en el que se ha desenvuelto Gayá durante décadas (fundó El Mundo, Cinco Días, Europa FM…) nutre buena parte de su compañía de drones.

El actual director general de RTVE, José Antonio Sánchez, muy afín al PP, posee el 0,47% del capital; la familia Polanco, a través de Indez Ratio, tiene el 1,03%; el grupo Joly, un 3,93% (a través de las sociedades Josemite y Monsalves 2000; Javier Gimeno, ex consejero delegado de Antena 3, un 0,58%; el empresario catalán, Alfonso Rodés, consejero delegado de Havas Media, un 5,05%.

También se dan cita en el accionariado de Flightech el ex vicelehendakari vasco y ex presidente de Kutxabank, Mario Fernández, que posee un 0,72%. Su hijo, el abogado Mario Fernández Elejalde, detenta un testimonial 0,2%. También hay un magistrado de lo social del Tribunal Supremo, José Manuel López García de la Serrana, con un 1,57%, y el consejero de ACS, Manuel Delgado Solís, imputado en Gürtel (0,72%).

La compañía ha tenido que realizar nueve ampliaciones de capital, a las que muchos de los accionistas no han acudido, pero tampoco han vendido

La mayoría de ellos arrancaron con Gayá en 2006, año de constitución de la por entonces empresa pionera de drones. Desde ese año, Flightech ha tenido que hacer nueve ampliaciones de capital (“Una por año”, como dice el propio Gayá), hasta el punto de que los accionistas han aportado en total unos 7 millones de euros, según afirma el fundador.

La mayoría de los accionistas no han acudido a las últimas ampliaciones, ante la deriva de la compañía, que está en situación de quiebra técnica y debe más de 2,5 millones de euros a trabajadores, proveedores, Administraciones públicas y entidades bancarias.

La última ampliación de capital se ha realizado este mismo año, por valor de 500.000 euros, lo que ha permitido a Flightech obtener un préstamo exprés de 300.000 euros entregados por Enisa (Ministerio de Industria), que han sido utilizados esencialmente para mantener viva la compañía y saldar sus deudas con Hacienda y con la Seguridad Social.

Uno de los accionistas que abandonó la compañía recientemente fue Eduardo Punset, el conocido divulgador científico y presentador de televisión.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba