Quantcast

Empresas

Otro desafío: las mujeres en puestos directivos brillan por su ausencia en El Corte Inglés

Cristina y Marta Álvarez Guil se sientan en el consejo de ECI en calidad de accionistas de IASA Cartera de Valores

El Corte Inglés sigue teniendo mucho camino por recorrer en lo referente a igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres dentro de su plantilla. Los datos hablan por sí solos: aunque un 63% de sus empleados totales son féminas, la mayoría ocupan los puestos de baja cualificación y menos retribución. De hecho, la presencia de mujeres se invierte en los mandos y coordinadores (sólo un 31%) y es prácticamente inexistente en los puestos directivos y gerentes: 175 hombres y sólo 8 mujeres en el ejercicio 2014. Esta situación contrasta con la de otras grandes compañías de 'retail' en moda, como son Inditex, donde su presidente Pablo Isla aseguró este año que el 54% de los puestos directivos en su empresa son mujeres. Otra importante empresa de moda española, como es Mango, asegura en su memoria de 2014 que un 59% de sus cargos directivos en central son mujeres por un 90% de sus cargos directivos en tienda.

Tras la llegada de Dimas Gimeno a la presidencia de la compañía, el directivo de tan sólo 39 años (cumplirá 40 en diciembre) ha querido cambiar muchas cosas, entre ellas solventar las quejas de desigualdades entre sus trabajadores, ya que muchas mujeres lamentaban no estar representadas en relación a lo que significan en la empresa. En los últimos años fueron varias las sentencias judiciales en contra de ECI que ganaron las trabajadoras, tal y como recuerda CCOO que ejerció la asistencia jurídica en algunos de estos casos. Por ejemplo, en junio de 2013 el TSJ de Castilla y León consideró que la empresa vulneraba el derecho fundamental de una trabajadora "a la no discriminación por razón de sexo", en sentencia que adelantó este periódico. El TS ratificó en mayo de 2014 esta posición. Antes, en junio de 2011 el Alto Tribunal también había fallado en contra de la empresa por otro caso de discriminación a mujeres en 4 centros de la provincia de Barcelona.

Inditex o Mango presumen de la posición creciente de las mujeres en sus estructuras mientras que ECI quiere hacerlo en unos años

En unos casos el problema eran los ascensos, en otros la desigualdad en las retribuciones. Representantes sindicales de Comisiones creen que esta diferencia salarial por el mismo trabajo podía ser "de hasta un 20" sobre todo por la diferente cuantía de los variables, ya que de salario fijo los empleados con una misma responsabilidad cobran lo mismo. La empresa, en casos como estos, "entendía que las funciones nunca son exactamente iguales", según el sindicato, que asegura que los variables "los perciben más los hombres y en mayor cantidad".

Curiosamente, la empresa sí que cuenta con cuatro mujeres en el consejo de administración, en este caso superando a la media de grandes empresas cotizadas. Se trata de las hijas del fallecido Isidoro Álvarez, Marta y Cristina Álvarez Guil, de Paloma García Peña (que representa a cartera Mancor S.L.) y hasta este domingo, día en que fue expulsada del consejo por filtrar información confidencial, de Carlota Areces Galán (en representación de Ceslar).

Voluntad de cambio de la empresa

Pero la empresa quiere cambiar esta tendencia, sabedora de que socialmente es necesario y de que el talento femenino es imprescindible. Esta voluntad igualitaria de la nueva presidencia ha sido expresada por el propio presidente en su carta a los accionistas presentada este fin de semana: "En la gestión de recursos humanos destacan tres novedades: el acuerdo para modificar el sistema de incentivos de nuestros vendedores; el sistema de racionalización de jornada de mandos para conciliar la vida profesional y familiar y la implantación de la retribución variable ligada a criterios de objetividad". Tal y como asegura a este diario el experto laboral Carlos de Benito, "El Corte Inglés tenía fama de ser una empresa donde era difícil conciliar, y como quiera que, por mucho que digamos, la mayoría de tareas del hogar hoy en día las siguen llevando las mujeres, muchas de ellas tal vez no estaban interesadas en ascender".

"Tras firmar el nuevo plan de igualdad, se está observando que en las nuevas promociones hay mujeres", dicen los sindicatos

Para acabar con esto, los 4 sindicatos con mayor representación en la compañía (CC.OO., UGT, Fetico y Fasga) firmaron este mayo el nuevo plan de igualdad con la empresa, un plan que se marca como objetivo el año 2020 y que marcará que por lo menos el 50% de las nuevas promociones sean de mujeres, algo "aparejado con otros puntos como el horario de los mandos, que hasta ahora era muy extenso y la empresa lo ha actualizado para que sea posible la conciliación y hacer la promoción algo atractivo para las mujeres". En estos primeros meses desde firmarse el acuerdo, asegura Comisiones, "se está observando que en las nuevas promociones hay mujeres".

De Benito recuerda que esta compañía, al contrario que otras, tiene una idiosincrasia muy particular y siempre ha primado la promoción interna por encima de los fichajes. "Por ello, promover que a las mujeres sí les interese ascender en la empresa es algo primordial". Los efectos de muchos años sin apenas variación en sus políticas laborales han generado una compañía con algunos desequilibrios en el tema laboral. Un tema, como muchos otros, donde el gigante de la distribución español tiene un reto colosal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.