Quantcast

Empresas

El Corte Inglés opta por reconvertir espacios ante la caída de ventas

Bricor de Alcalá de Henares (Madrid).

El Corte Inglés está experimentando la transformación de algunos de los espacios de sus grandes almacenes a otros formatos para intentar contener la caída de ventas. Un ejemplo es Bricor, una de sus últimas líneas de negocio, lanzada hace ya seis años, y por la que la cadena sigue apostando.

El gigante español de los grandes almacenes, que, oficialmente, “continúa con su plan de crecimiento” para su enseña de bricolaje y decoración, quiere seguir expandiéndola, aunque ha encontrado una alternativa más económica que la de abrir centros de gran tamaño como los siete que actualmente tiene en España (hay un octavo en Oporto, Portugal).

Según fuentes sindicales, la empresa va a rebautizar los actuales departamentos de bricolaje de algunos de sus grandes almacenes bajo la enseña Bricor. 

Fuentes de la compañía no hacen ningún comentario sobre la medida, que permitiría seguir adelante con la expansión de esta cadena, lanzada en 2006, justo antes del reventón inmobiliario y del estallido de la crisis. Además, iría en la línea de asemejar la experiencia de compra en sus centros a la de quien acude a un centro comercial, con propuestas como Gourmet Experience, que desde hace años permite a los clientes degustar delicatessen en un restaurante en las zonas Gourmet de algunos de sus supermercados. 

Actualmente, los centros Bricor de El Corte Inglés en España se distribuyen en tres comunidades autónomas: Madrid (con tres centros), Andalucía (con otros tres) y Galicia (uno).

En 2010, Bricor más que duplicó sus pérdidas como consecuencia de su expansión

En 2010 (el último ejercicio disponible), Bricor aumentó su facturación un 53%, hasta 74,5 millones de euros, pero, como consecuencia de su plan de expansión, más que duplicó sus pérdidas, al registrar unos números rojos de 17,8 millones (frente a los 7,6 millones de 2009).

El grupo, que este año ha ralentizado considerablemente sus inversiones y que presentará los resultados del ejercicio 2011 el próximo 26 de agosto, tampoco confirma si, finalmente, construirá dos de los centros Bricor cuya puesta en marcha se ha barajado para este año, que estarían ubicados en Malilla (Comunidad Valenciana) y Badajoz.

Las últimas aperturas de Bricor, preparadas en el ejercicio 2010, datan de 2011, cuando se inauguraron tres centros: el de Sevilla, el de A Coruña (dentro del centro comercial Marineda City), y el de Vila do Conde, junto a Oporto, el de mayor tamaño.

Las fuentes sindicales consultadas dicen que "en absoluto" han tenido noticias sobre una posible reconversión de Bricor a otros formatos (un rumor insistente que la empresa niega tajantemente) y corroboran lo dicho esta semana por Pablo Tauroni, del área de Personal de El Corte Inglés, que el pasado martes aseguró que no tiene ninguna previsión de llevar a cabo una regulación de empleo mediante un ERE y apuntó que la situación del empleo en la empresa es "estable".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.