Quantcast

Empresas

¿Utilizará el accionista rebelde el dividendo de El Corte Inglés para saldar su deuda con Montoro?

Un gran centro de El Corte Inglés.

Ceslar es una corporación financiera que debe 3,14 millones de euros a Hacienda. Según la lista de morosos publicada por la Agencia Tributaria, los tres hermanos Areces Galán (Carlota, Javier y Carlos) deben, cada uno de ellos, en torno a 1,04 millones de euros al Departamento que dirige el ministro Cristóbal Montoro.

¿A qué puede responder que los sobrinísimos de Ramón Areces, fundador de El Corte Inglés, poseedores de más del 9% del grupo de distribución, no hayan saldado su deuda con el Fisco y se presten al escarnio público de salir en la lista de la Agencia Tributaria?

Nadie lo sabe. El valor de su participación en El Corte Inglés estaría situada entre los 900 millones de euros si se toma de referencia la entrada del jeque catarí en el grupo (ha abonado un préstamo de 1.000 millones de euros que le daría, a priori, una participación del 10%, valorando la compañía en 10.000 millones) y los 1.620 millones de euros si se atiende al informe de la firma de inversión Neila Capital Partner, que estima que El Corte Inglés tiene un valor de no menos de 18.000 millones.

En la estimación más moderada del valor de El Corte Inglés, la participación de los tres hermanos morosos estaría situada en 900 millones de euros

Bastaría con vender unas cuantas acciones del grupo que preside Dimas Gimeno para que los Areces Galán dejaran de ser morosos. Pero además, por su 9%, Corporación Ceslar se embolsará 2,25 millones de euros en concepto de dividendo, dado que el grupo repartirá 25 millones de euros para retribuir a todos sus accionistas.

Pese a esta supuesta holgura financiera de la que gozan los tres hijos de Luis Areces, hermano de Ramón, la deuda con la Agencia Tributaria sigue sin ser saldada.

Se da la circunstancia de que Ceslar libra una encarnizada batalla con Gimeno y su equipo de confianza al frente de El Corte Inglés desde este verano, cuando decidió oponerse a la entrada del jeque emiratí en el grupo y denunció el pago de comisiones ilegales al margen del consejo para atraer el dinero fresco proveniente de Qatar.

La batalla se enconó y en la junta de finales de agosto, Gimeno y el resto del consejo de El Corte Inglés decidió expulsar a Carlota Areces del consejo por no cumplir con sus deberes de consejera fiel a la compañía.

Ceslar ha denunciado al presidente de El Corte Inglés y al consejo por su expulsión del consejo y ha pedido al juez de lo Mercantil de Madrid una cautelar para que sea readmitida y pueda defender en el consejo los intereses de su participación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.