Quantcast

Empresas

Wanda toma la Plaza de España: rascacielos, local comercial y oficinas… en la sede de Podemos

El Edificio España, propiedad de Wanda Group

Wanda Group, el holding controlado por el magnate chino Wang Jianlin, está tomando posiciones en la Plaza de España como si se tratara del mítico juego de mesa Monopoly. La sociedad propietaria del Edificio España acaba de trasladar sus oficinas a un inmueble adyacente al emblemático rascacielos, al comienzo de la calle Princesa. Wanda cierra su particular triángulo en la zona justo enfrente de su nueva sede, en los bajos de la Torre de Madrid, donde abrirá un amplio local comercial para vender los pisos de lujo que planea construir en su principal activo en España.

Se da la curiosa circunstancia de que uno de los vecinos que tiene Wanda en el edificio de oficinas en el que se ha establecido es Podemos. La formación política tiene alquiladas dos plantas en el inmueble situado en el número 2 de la calle Princesa. Precisamente, Wanda mantiene un enfrentamiento con Ahora Madrid, la coalición que gobierna el Ayuntamiento de la capital y que cuenta con Podemos como uno de sus integrantes, a cuentas de la reforma que el holding quiere llevar a cabo en el Edificio España para desarrollar su proyecto de hotel, viviendas de alto standing y zona comercial.

Aunque Ahora Madrid está integrada por varias formaciones, en Podemos ha recaído la responsabilidad del área de Urbanismo, con la que Wanda ha mantenido las discrepancias a la hora de determinar el futuro del rascacielos. Desde que adquirió el inmueble, a mediados del pasado 2014, el holding ha sostenido que para llevar a cabo la rehabilitación del Edificio España en condiciones de seguridad es imprescindible desmontar la fachada, algo a lo que se ha opuesto tajantemente la concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible.

Tras elevar consultas tanto con el Ayuntamiento como con la Comunidad de Madrid, Wanda ha decidido abrir un periodo de negociación con el Consistorio para consensuar la forma más adecuada para proceder a la rehabilitación del rascacielos. Una cuestión que bien podría debatir con sus nuevos vecinos.

Un reclamo publicitario

La planta quinta del inmueble de la calle Princesa en la que se ha establecido Wanda fue ocupado en una época anterior por la inmobiliaria Nozar, antes de que tuviera que acudir al concurso de acreedores.

Al otro lado de  la calle, Wanda dispondrá de un amplio local comercial para vender los pisos de lujo que piensa instalar en el Edificio España. Este espacio se encuentra en los bajos de la Torre de Madrid, el otro rascacielos que flanquea la Plaza de España. Precisamente, este edificio fue empleado también por Wanda para la instalación de una espectacular lona en la que se anunciaba el inicio de la comercialización de esos pisos.

Sin embargo, a los pocos días el anuncio publicitario fue retirado. Fuente próximas al holding de Wang Jianlin apuntaron a un problema con las dimensiones de la lona como la causa principal de la desaparición del anuncio y aseguraron que volvería a aparecer tan pronto como se subsanara el problema. A día de hoy, la lona de Wanda no ha vuelto a asomar por la Torre de Madrid.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.