Quantcast

Empresas

Casanova pagó un millón a Wanda para negociar en exclusiva la compra del Edificio España

Wanda negociará con Baraka hasta el próximo 15 de octubre para la compra-venta del Edificio España

Wanda ha desvelado algunos detalles sobre la posible compra-venta del Edificio España, el emblemático rascacielos de Madrid que adquirió en 2014, al holding murciano Baraka, liderado por el empresario Trinitario Casanova. En un comunicado remitido a la Bolsa de Hong Kong, en la que cotiza la filial hotelera del grupo chino, Wanda aclara que, por el momento, sólo se ha firmado un acuerdo que asegura a Baraka la negociación en exclusiva para la compra del inmueble hasta el 15 de octubre y por un precio de 272 millones de euros. Para lograr este acuerdo, Baraka ha abonado a Wanda un millón de euros, que podrá recuperar si la operación termina por no cuajar.

El holding liderado por Wang Jianlin, una de las 20 mayores fortunas del mundo, informó a través de un hecho relevante al supervisor bursátil de Hong Kong que el memorando de entendimiento con Baraka se firmó el pasado 12 de julio y que establece un periodo de tres meses tanto para llevar a cabo un estudio pormenorizado sobre el activo (due dilligence) como para negociar los acuerdos para proceder al cierre de la operación.

La comunicación de Wanda fue remitida con motivo de la aparición en la prensa española de las primeras informaciones que apuntaban a que el grupo de Trinitario Casanova se había hecho con el control del inmueble, lo que llevó al supervisor bursátil de Hong Kong a pedir explicaciones al holding chino.

En el comunicado, Wanda aclara que la compra-venta "podría llevarse a cabo o no" en función de las conversaciones actualmente en curso para llevar a cabo la operación.

Posible depreciación del inmueble

De concretarse la compra-venta por el precio indicado por Wanda, el holding chino se desharía del activo por siete millones de euros más de los que pagó al Santander en 2014 por el emblemático rascacielos madrileño, aunque todo apunta a que los problemas con el Ayuntamiento de Madrid para proceder a la reforma del edificio ha llevado al grupo liderado por Wang Jianlin a deteriorar la valoración del activo en sus libros, con lo que la plusvalía podría ser incluso superior.

Wanda procedió a poner a la venta el inmueble después de que el Consistorio de la capital se opusiera a que el propietario del Edificio España desmontara la fachada del inmueble para proceder a su remodelación y transformación en un hotel de lujo, con apartamentos exclusivos y zona comercial.

Tras diversos tiras y aflojas e interminables reuniones entre los técnicos, la paciencia de Wanda llegó a su fin y encargó a la consultora Jones Lang Lasalle la venta del activo. Hasta el próximo 15 de octubre, Wanda sólo negociará con Trinitario Casanova.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.