Empresas

La reforma del Edificio España, en el aire: Wanda sopesa abandonar el proyecto

El futuro desarrollo del Edificio España como sede de un hotel, apartamentos de lujo y zona comercial, está en el aire. Wanda, el holding del multimillonario chino Wang Jianlin, propietario del inmueble, estudia abandonar el proyecto después de que el Ayuntamiento de Madrid impidiera realizar la obra con el derribo de la fachada.

Vista del Edificio España de Madrid.
Vista del Edificio España de Madrid. Efe

El proyecto para convertir el Edificio España en un hotel está más en el aire que nunca. Wanda sopesa seriamente abandonar sus planes después de que el Ayuntamiento de Madrid rechazara su propuesta de proceder a la reforma del rascacielos con el derribo de la fachada. El holding del multimillonario Wang Jianlin, que adquirió el inmueble por 265 millones de euros en 2014, siempre sostuvo que su hoja de ruta era la única que se podía llevar a cabo en condiciones de seguridad.

Tras la negativa del Ayuntamiento y las consultas oficiales evacuadas por Wanda, ambas partes iniciaron las negociaciones para llevar a cabo el proyecto con un plan alternativo. Determinadas informaciones publicadas a finales del pasado año hablaban de un principio de acuerdo e incluso del posible comienzo de las obras a finales de 2015.

Wanda trasladó incluso sus oficinas en Madrid, situadas provisionalmente en un centro de negocios de la calle Pinar, al número 2 de Princesa, un inmueble colindante con el Edificio España, e incluso comenzó a realizar algunos trabajos previos al inicio de la obra.

En declaraciones a Telemadrid, recogidas por Europa Press, el concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo, ha sido preguntado por la información publicada por Okdiario que alude a los despidos que acometerá la empresa y a la venta del inmueble, aludiendo a las trabas para realizar el proyecto de reforma que pretende.

El Ayuntamiento, sorprendido

Al respecto, Calvo ha subrayado que le ha sorprendido "mucho" esta noticia porque ya se había alcanzado un acuerdo con la compañía que exigía a Wanda el cumplimiento de la ley, manteniendo los elementos del inmueble declarados protegidos (la fachada), y encajar los usos comerciales que pretendía en el edificio España.

El concejal de Urbanismo ha detallado que, una vez alcanzado ese acuerdo, se puso en marcha una tramitación para dar viabilidad a este plan de la empresa, un marco en el que se estaba hasta la noticia sobre posible abandono del proyecto, sin conocer "origen y motivos" de esa información.

Asimismo, ha asegurado que técnicos municipales estaban analizando un estudio de detalle de Wanda para plasmar este acuerdo y, en consecuencia, espera conocer las explicaciones del grupo Wanda sobre la situación del proyecto de reforma.

En este punto, ha dicho que en caso de confirmarse que Wanda renuncia al proyecto, ello revelaría su "poca fiabilidad" como inversor pues tras llegar a un acuerdo con el Consistorio, "de un día para otro se marcha y deja el proyecto empantanado".

Por otro lado, se ha preguntado qué hubiera ocurrido si el Ayuntamiento hubiera sido "irresponsable" y se hubiera derribado el edificio, como pretendía inicialmente Wanda, dejando un solar en Plaza de España para marcharse luego.

Aguirre: "Que Carmena se lo piense dos veces"

Por su parte, la ex presidenta de la Comunidad de Madrid y actual concejal por el PP Esperanza Aguirre ha calificado de gravísimo el hecho de que el Grupo Wanda haya decidido retirarse y no hacer la inversión extraordinaria que había propuesto para el edificio España. “Wanda ha decidido levantar la oficina del Madrid y el Ayuntamiento de Madrid de Manuela Carmena no les ha dado permiso para rehabilitar el edificio desmontando la fachada”.

Aguirre dijo que es falso que hubiera sido ilegal desmontarla y colocar una vela de 117 metro. Añadió que un informe de la dirección general de Patrimonio de la Comunidad de Madrid decía que las dos soluciones que proponía Wanda eran posibles, informa Pedro Blasco.

Pidió a Manuela Carmena que se lo piense dos veces pues cree que esta empresa china crearía puestos de trabajo para familias y jóvenes “no solo en la obra sino puestos fijos de hostelería y restaurantes y era una gran riqueza para Madrid”.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba