Quantcast

Empresas

Economía no conocerá el tamaño exacto del 'banco malo' hasta febrero

Luis de Guindos.

Economía no conocerá el tamaño real del 'banco malo' público, al menos, hasta el próximo febrero. Esa es la fecha inicial que maneja el ministerio que preside Luis de Guindos para que segreguen sus activos tóxicos aquellas entidades que no tengan otra opción para recapitalizarse que las ayudas públicas. Un par de meses antes, a finales de diciembre, habrán realizado el mismo ejercicio las entidades que ya se encuentran nacionalizadas.

En el Gobierno confirman que las líneas básicas del esquema del 'banco malo' ya están consensuadas con la Troika. "Apenas quedan algunos detalles, pero el documento estratégico se acordó a finales de agosto", aseguran estas fuentes. Entre esos cabos por cerrar aparece la valoración final que se le vaya a dar al suelo que adquiera la sociedad de gestión pública de activos. "En el caso de la vivienda parece menos complicado encontrar un precio de transferencia porque hay operaciones. Esta situación no existe en el caso del suelo. Además, en el suelo hay que tener en cuenta las expectativas de las plusvalías sobre lo que se va a edificar menos el coste de la propia construcción. Se están haciendo cálculos prudentes con respecto al suelo, pero no se le está valorando a cero. El suelo no vale cero, sí un precio reducido y bajo, pero no vale cero", admiten fuentes de Economía.

Los precios finales de transferencia se calcularán en función de la tasación que ha elaborado Oliver Wyman en el ejercicio de estrés individualizado, tanto para los escenarios base y estresado en un horizonte a tres años. Ese precio de transferencia será la diferencia entre el valor real de mercado y su valor neto, es decir, el que tienen anotado las entidades en sus libros. Tras el tercer decreto de reforma financiera, aprobado el pasado 31 de agosto, el valor de mercado conllevará una esfuerzo adicional sobre las provisiones que tienen que constituir los bancos por el efecto de los dos primeros planes Guindos. "Esa rebaja puede oscilar entre el 5% y 10% sobre las nuevas obligaciones de saneamiento del ladrillo", aseguran en el sector.

Oliver Wyman ha contado con la ayuda de varias tasadoras independientes para fijar ese rango de precios de transferencia. Además, la consultora también ha tenido como referencia los precios de venta de las operaciones efectuadas por las entidades financieras en los últimos años.

La cifra de Oliver Wyman no será la definitiva del rescate financiero

La factura final del 'banco malo' se conocerá en febrero. El coste que tendrá para las entidades que necesisten del capital público se incoporará en los planes de negocio que tendrán que enviar al Banco de España, tras conocerse el resultado del ejercicio de Oliver Wyman. Por tanto, la cifra que comunique la consultora no será el verdadero recibo del rescate bancario.

Las entidades que presenten un déficit de capital por el ejercicio de Wyman, que se comunicará el próximo 28 de septiembre, tendrán que presentar un plan de negocio para cubrir esa necesidad de capital. Ese plan puede contemplar tanto la venta de participadas, negocios de seguros como otro tipo de desinversiones. "Por tanto", explican fuentes de Economía, "las soluciones que aporten las entidades en sus planes de recapitalización rebajarán la cifra de los 60.000 millones calculada por el ejercicio general al sector". Sin embargo, faltaría todavía el impacto que tendría el traspaso de los activos al banco malo.

Economía y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se encuentran ahora a la búsqueda de los gestores de esta sociedad de gestión de activos. Para ello, han contactado con varias firmas de 'head hunter' (cazatalentos) para encontrar a ese personal directivo. La comercialización, sin embargo, se efectuará por los trabajadores de las entidades que hayan traspasado sus activos, como adelantó Vozpópuli.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.