Quantcast

Empresas

Economía pone en duda los 19.000 M de Bankia ante el posible recorte de Bruselas

Bruselas puede alterar la cifra de 19.000 millones de ayudas a Bankia.

En apenas unos días, Luis de Guindos parece haber echado el freno al apoyo incondicional brindado para el saneamiento de Bankia. La inyección de 23.500 millones de dinero público se empieza ahora a matizar desde Economía ante el más que posible recorte que sufrirá la cifra en Bruselas. "El volumen de ayudas a Bankia sería cuestionado en Europa incluso aunque la recapitalización fuera hecho por el propio Gobierno español sin ayudas de fuera. Pero con más motivo se cuestionará si, finalmente, la banca española necesitará de las ayudas del Mecanismo Europeo de Estabilidad para recapitalizarse. La cifra se matizará seguro", aseguran fuentes de la Comisión Europea.

Desde Bruselas se insiste en que la Comisión Europea solicitará algún tipo de auditoría o examen de las cuentas de las entidades a las que se le vaya a inyectar dinero del fondo europeo de rescate, la opción que se está debatiendo en estos momentos.

Esta situación ha provocado que el Ministerio que preside Luis de Guindos haya empezado a desmarcarse de la voluminosa inyección de capital público. "La cifra no está cerrada, puede haber cambios. De hecho, el plan de saneamiento está siendo estudiado actualmente por el Banco de España que puede introducir variaciones", explican en Economía, días después de que Rodrigo Rato hiciera circular un documento entre los consejeros de Caja Madrid en el que criticaba el volumen de ayudas públicas.

Según los cálculos de los inspectores del Banco de España , el máximo de recursos extra que necesita Bankia para recapitalizarse no supera los 13.000 millones de euros, como publicó Vozpópuli la pasada semana. Así se lo han hecho al Gobierno y a la dirección del PP, convencidos de que lo que ha hecho el nuevo presidente de la entidad ha sido blindar su gestión curándose en salud. Algunos ex consejeros rebajan la cifra a 9.000 millones y así se lo trasladaron a Goirigolzarri en la última reunión del Consejo de Bankia, donde fueron destituidos.

Guindos dejó claro en la Comisión de Economía del Congreso, hace dos semanas, que el Estado dará a Bankia toda la ayuda que necesite y que el apoyo "será incondicional", si bien fuentes parlamentarias precisan el sentido de las palabras del ministro en que el apoyo se circunscribe al necesario "para cumplir todos los requerimientos normativos" de la entidad, es decir, los derivados de las dos reformas financieras y de las exigencias de capital a las cajas de ahorros.

La pasada semana, Guindos volvió a reiterar en su intervención en el Círculo de Economía que las necesidades de 19.000 millones corresponde a un análisis "muy certero de la realidad de la entidad".

Desde Bankia defienden los cálculos hechos públicos por el nuevo presidente José Ignacio Goirigolzarri. La cifra de los 19.000 millones se estimó en plena colaboración con Goldman Sachs, teniendo en cuenta los criterios establecidos por el Ministerio de Economía y el Banco de España, argumentan fuentes cercanas a la entidad. "Si esos criterios se modifican, tal vez podría variar la cifra total de saneamientos. Pero, hoy por hoy, nadie nos ha indicado que vayan a cambiar", explican estas fuentes.

Además, desde la entidad se niega que José Ignacio Goirigolzarri vaya a abandonar la presidencia de Bankia, como se aseguraba en algunas informaciones, si finalmente no se inyectan los 19.000 millones para sanear la entidad. "Tendría que reducirse de forma considerable esta cantidad para que se pudiera plantear esta opción", afirman.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.