Quantcast

Empresas

EVO negocia con Uber un pacto para ser el banco de sus conductores

Oficina de EVO Banco en Madrid.

EVO Banco, que opera bajo la premisa de desafiar "a la banca tradicional", negocia una alianza con Uber, la compañía que proporciona a sus clientes viajes en automóvil con conductor a través del teléfono móvil, y que también se ha convertido en una amenaza para las redes tradicionales de transporte de viajeros (el sector del taxi).

La alianza que analizan las dos empresas sería similar a la que EVO Banco acordó el pasado mes de abril con Airbnb, la plataforma de alquiler colaborativo que también ha soliviantado a otro sector empresarial 'tradicional', el hotelero, informan fuentes conocedoras de las conversaciones. En este caso, EVO Banco ofrece a los clientes de Airbnb un préstamo de hasta 3.000 euros para reformas en casa, y la aplicación tecnológica devuelve los intereses. "Recibes 3.000 euros, devuelves 3.000 euros", aseguró el banco español, propiedad del fondo estadounidense Apollo. "Y además puedes hacerlo en 15 meses con tres de carencia de capital".

El acuerdo entre EVO Banco y Uber podría suponer que los conductores que trabajan para Uber pudieran acceder a un préstamo blando para mejorar o reparar sus automóviles, explican las fuentes consultadas, que precisaron que todavía no se ha cerrado ningún acuerdo. Ni EVO Banco ni Uber han querido comentar esta información.

Uber volvió a operar en Madrid el pasado mes de marzo

EVO Banco fue creado por NovaCaixaGalicia en 2012 para operar fuera de Galicia, Asturias, y León, como entidad independiente. En 2013 el fondo Apollo acordó la compra de las oficinas de EVO Banco por 60 millones de euros. A principios de 2014 se cerró la operación constituyéndose como banco independiente y trasladándose la sede social de la entidad a Madrid. El banco aspira ahora a liderar el segmento de crédito de consumo en España en el año 2020 a través de EVO Finance, una nueva marca creada de la fusión de las dos unidades a través de las cuales EVO Banco operaba en este negocio, Fracciona y AvantCard. EVO Banco ha tratado en todo momento de desmarcarse de la banca tradicional impulsando la relación digital con los clientes.

Domicilio fiscal en Madrid

Uber está presente en Madrid desde el pasado mes de marzo, cuando sustituyó el servicio de transportes entre particulares por el de desplazamiento con conductores profesionales con licencia. En 2014 un juez de lo mercantil prohibió operar a Uber en España. Entonces la compañía lo hacía a través de la división UberPop, con conductores particulares, y ahora a través de UberX, con conductores con licencia VTC.

En la actualidad UberX tiene su domicilio fiscal en Amsterdam, lo que ha sido utilizado por los detractores de la empresa para criticar la operativa de la compañía. Según fuentes cercanas al Gobierno de la Comunidad de Madrid consultadas por Vozpópuli, la empresa tiene previsto próximamente crear una sociedad como domicilio fiscal en la capital española.

El Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, explicó este jueves en el Pleno de la Asamblea que había solicitado al Ministerio de Hacienda información sobre si una empresa que realiza negocio en la ciudad debe contar con domicilio fiscal en la misma.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.