Quantcast

Empresas

Javier Solana y José Luis Rodríguez Zapatero abren la puerta a los inversores chinos

Wang Jianlin, presidente del grupo Wanda, y Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid.

Compañías y entidades financieras de China estudian en estos momentos su entrada en el capital de grupos españoles, principalmente en los sectores turístico, inmobiliario, y de alimentación. Posiblemente por esta razón organismos públicos, algunas de las mayores consultoras del mundo, y también la escuela de negocios Esade, se han volcado esta semana en la organización de eventos en Madrid en los que se destaca la oportunidad para China que supone el mercado español.

El exministro del PSOE (1982-1995), secretario general de la OTAN (1995-1999), y alto representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE (1999-2009), Javier Solana, participó el miércoles como presidente del Centro de Economía Global y Geopolítica de la escuela de negocios Esade en la IV edición del Foro Anual del ESADE China Europe Club, agrupación de empresas españolas y chinas, celebrado en la sede del ICEX en Madrid. Al acto, en cuya organización también participó la consultora KPMG, acudieron, entre otros ejecutivos y empresarios chinos, Jiang Liu, director general de China Construction Bank en España (el segundo banco chino por capitalización, después del ICBC), o Zhu Wei, director de finanzas de Wanda Madrid.

En 2015 se superarán los 610 millones de euros invertidos por compañías chinas en España en 2014

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero inaugura hoy jueves un encuentro sobre oportunidades de inversión para China en España y las relaciones que ambos países mantienen organizado por EY. De nuevo Jiang Liu, el director general de China Construction Bank en España, acude al evento. También tienen prevista su asitencia Tony Jin Yong, consejero delegado de Huawei España; Elena Zhu, socia de China Financial Innovation Investment; o Hong Chen, presidente de China Club Spain.

75 grandes empresas chinas en España

La compra por parte del gigante chino Wanda del Edificio España y del 20% del equipo de fútbol del Atlético de Madrid; el reciente acuerdo de compra del 45,1% del Espanyol de la compañía china Rastar Group; o la entrada del grupo HNA en el capital de la cadena NH Hoteles son algunas de las operaciones que han puesto de relieve el interés que va despertando el mercado español entre los inversores chinos.

De acuerdo al informe Inversión China en Europa 2015, elaborado por Ivana Casaburi, profesora de Esade, este año podrían superarse los 610 millones de euros invertidos por compañías chinas en España en 2014, una cifra que supuso un 49% más que el total de inversión registrado en 2013.

El fenómeno de la inversión china en España es reciente: el 93,8% de la inversión directa del país asiático desde el año 2000, 1.662 millones, se ha producido entre 2012 y 2014. Por delante de España como países receptores de inversión directa china se sitúan, entre los años 2010 y 2014, Reino Unido (18.190 millones de dólares); Francia (7.600 millones); Alemania (6.600 millones); Portugal (6.580 millones); Italia, Hungría, Países Bajos, Suecia, Grecia, y Rumania.

En la actualidad unas 75 grandes empresas chinas operan en España, de acuerdo al informe de Esade. El mismo señala que los inversores chinos destacan del mercado español los recursos humanos y la calidad de las infraestructuras, especialmente puertos y aeropuertos; la burocracia y la presión fiscal es lo que menos les gusta del país a la hora de decidir el destino de sus inversiones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.