El Corte Inglés

El jeque de ECI amenaza con exigir 225 M. de intereses si no termina la ‘guerra de primos’

Un representante del jeque catarí Hamad bin Jassim bin Jaber trasladó la pasada semana entre la cúpula de El Corte Inglés el mensaje de que, si la batalla familiar por el control de la compañía se enquista, pedirá en efectivo los 225 millones de euros de intereses que genera el préstamo que concedió en 2015 a la compañía de grandes almacenes

Fachada de El Corte Inglés.
Fachada de El Corte Inglés.

Más problemas para El Corte Inglés. Las turbulencias que afectan a la cúpula de la compañía, motivadas por el enfrentamiento entre las hijas de Isidoro Álvarez y Dimas Gimeno, han causado malestar en el jeque catarí Hamad bin Jassin bin Jaber, que precisamente había reclamado la entrada de aire fresco en el Consejo de la compañía para que se diluya el poder de los históricos en favor de vocales independientes. Tal es así que este empresario ha trasladado recientemente en la cúpula del grupo el mensaje de que, en caso de que no cesen las hostilidades, exigirá los 225 millones de euros en intereses que le corresponden por el préstamo que concedió a la compañía en julio de 2015.

Este contrato lo rubricaron El Corte Inglés y la sociedad luxemburguesa PrimeFin S.A., perteneciente al citado jeque. El documento contemplaba la concesión de un préstamo por 1.000 millones de euros con vencimiento a tres años y obligatoriamente convertible en capital del grupo. Esto provocará que su titular se reciba en las próximas semanas el 10% de las acciones de la compañía y se convierta en su tercer accionista, tras la Fundación Ramón Areces (37,39%) y Cartera de Valores IASA (22,18%).

Este porcentaje podría subir hasta el 12,25% debido a que los intereses del préstamo son pagaderos en acciones de autocartera. Ahora bien, el jeque tiene derecho a reclamar el “anticipo en efectivo a cuenta” de este montante, que asciende a 225 millones de euros, según pactaron ambas partes y se detalla en los informes de cuentas de El Corte Inglés. En ese caso, su participación se quedaría definitivamente en el 10%.

Fuentes del Consejo de Administración han explicado a Vozpópuli que un representante de este empresario se reunió hace unos días con altos directivos de El Corte Inglés y les trasladó su intención de reclamar esta cantidad millonaria en el caso de que no se frenen las hostilidades en la cúpula de los grandes almacenes, ante los perjuicios que podría ocasionar en el negocio el que este conflicto se enquistara.

Operaciones pendientes

Cabe recordar que el grupo está pendiente de una importante operación de emisión de bonos, de 1.200 millones de euros, que fue aplazada como consecuencia de las turbulencias que se viven en su Consejo de Administración, motivadas por las diferencias empresariales y personales existentes entre Marta y Cristina Álvarez Guil –hijas adoptivas de Isidoro Álvarez y dueñas del 69% de las acciones de Cartera de Valores IASA- y la entente conformada por Dimas Gimeno, su madre y su tío César Álvarez.

La batalla por el control de la presidencia del grupo también ha paralizado el debate sobre la salida a bolsa de El Corte Inglés, sobre los planes de mejora del gobierno corporativo o sobre las medidas a implementar para tratar de mantener la posición de mercado ante la pujanza de gigantes del comercio electrónico, como Amazon. Esta incertidumbre ha generado inquietud en el socio catarí, que ha amenazado con solicitar el pago de 225 millones de euros en un momento especialmente complejo para que los grandes almacenes realicen este desembolso.

Sea como fuere, este jueves se reunirá el Consejo de Administración del grupo para destituir a Dimas Gimeno, a quien quitó el poder ejecutivo el pasado octubre, en favor de los consejeros delegados Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa. Salvo sorpresa, este último será designado como presidente en el cónclave.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba