El Corte Inglés

Gimeno abre dos nuevos frentes judiciales por su cese y por la gestión de la herencia de su tío

El expresidente de El Corte Inglés ha impugnado en los tribunales las resoluciones que se han adoptado en las dos últimas reuniones del Consejo de Administración de los grandes almacenes, al considerar que no se ajustan a la ley

Dimas Gimeno, expresidente de El Corte Inglés
Dimas Gimeno, expresidente de El Corte Inglés EUROPA PRESS

La batalla familiar que se libra en El Corte Inglés desde el fallecimiento de Isidoro Álvarez tiene dos nuevos frentes, que han sido abiertos en los últimos días por sus herederos. El primero, afecta a las decisiones que se han tomado en las dos últimas reuniones del Consejo de Administración de los grandes almacenes; y el segundo, a la sociedad que aglutina una gran parte de los activos que Álvarez legó a sus descendientes, Cartera de Valores IASA.

Según han explicado a Vozpópuli fuentes cercanas a Dimas Gimeno, el expresidente de El Corte Inglés ha ampliado este jueves la demanda que interpuso hace unas semanas contra los grandes almacenes por considerar ilegal el Consejo de Administración extraordinario en el que fue destituido.

Los abogados que representan a Gimeno, del despacho GTA Villamagna, solicitaron al juzgado una medida cautelar para que su cese quedara en suspenso hasta que se decidiera este pleito. Este jueves, han presentado una extensión de la demanda para que también se anulen las resoluciones adoptadas en las reuniones ordinarias del Consejo de Administración celebradas a finales de este mes y del anterior.

El juzgado número 12 de la capital madrileña había programado para el 26 de julio la vista para decidir sobre la citada medida cautelar, pero El Corte Inglés recibió la notificación el pasado 20 de julio y sus abogados –Cuatrecasas- presentaron un escrito para alegar que no habían transcurrido 10 días desde que sus representados fueron informados sobre este asunto y que, por tanto, la vista debía aplazarse.

El juez ha aceptado el argumento y la cita se ha postergado hasta el próximo 4 de septiembre, dado que ni agosto ni los fines de semana se consideran días hábiles, explican fuentes judiciales.

Los abogados de Gimeno argumentan en la documentación que han depositado este jueves en el juzgado que las dos últimas reuniones del Consejo no han estado dirigidas por el presidente que consideran legítimo, por lo que –afirman- los acuerdos alcanzados carecerían de validez.

La herencia de Álvarez

En paralelo a este procedimiento, los descendientes de Isidoro Álvarez mantienen su pugna por la forma en la que debe administrarse el patrimonio del que fuera presidente de El Corte Inglés desde 1989 hasta su muerte, en 2014. En este sentido, Gimeno presentó hace unos días una demanda civil en los juzgados de Plaza de Castilla contra Cartera de Valores IASA, después de que su Consejo aceptara que las hermanas Marta y Cristina Álvarez Guil transfirieran la deuda que mantenían con esta sociedad a una empresa de su propiedad, según explican estas fuentes.

El acuerdo fue aprobado gracias a la mayoría accionarial de la que disponen las dos hermanas en IASA (69%), algo que los representantes legales de Gimeno consideran irregular, dado que, al ser una decisión que les afectaba personalmente, deberían haberse abstenido en la votación de este punto, pues, a su juicio, existía un claro conflicto de intereses y se vulneraron los derechos de los accionistas minoritarios, entre los que se encuentran Gimeno, su madre y su tío, César Álvarez.

Este procedimiento es el tercero que afecta a Cartera de Valores IASA y que está pendiente de resolución de los tribunales. Anteriormente, los accionistas minoritarios habían presentado una demanda por una reducción de capital que se realizó en esta mercantil, de 121 millones a 50.000 euros. También abrieron otro frente relacionado con la gestión de la sociedad realizada por las hermanas Álvarez Guil durante el ejercicio 2016. La paz parece muy lejana todavía para esta familia.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba