Quantcast

Empresas

Abengoa y el patinazo de la EBA hacen perder a la banca 2.500 millones en Bolsa

Imagen de la sede de la Bolsa de Madrid.

Mal día para la banca española en los parqués. Las entidades bancarias presentes en el Ibex han perdido este miércoles, en su conjunto, unos 2.542,9 millones de euros en su capitalización de mercado lastrados por el anuncio de preconcurso de acreedores por parte de la compañía Abengoa y ante la publicación de unos datos (que luego resultaron falsos) por parte de la EBA que situaban a los bancos en España como los menos solventes de Europa.

Tan solo BBVA (que no es acreedora de Abengoa) se ha librado del castigo en los mercados, y ha logrado registrar un mínimo incremento del 0,01% en la sesión de este miércoles. El resto de bancos han registrado números rojos, y durante buena parte de la sesión han empujado a todo el selectivo a la zona de pérdidas. A lo largo de la tarde, y una vez reconocido el error por parte de la EBA, las caidas en Bolsa en el sector bancario se han ido moderando, y el Ibex ha logrado acabar la jornada en verde (0,20%).

Solo Banco Santander ha perdido unos 1.500 millones de euros en su valor bursátil en una jornada

Popular (-2,51%), Caixabank (-2,24%) y Santander son las tres entidades que más han sufrido en el Ibex. Las tres coinciden en tener una parte significativa de la deuda con Abengoa. Solo el banco presidido por Ana María Botín ha perdido unos 1.500 millones de euros en su valor bursátil. Su volumen de capitalización (74.943 millones de euros), mucho mayor que el resto de entidades, supone que cualquier variación en la valoración moviliza muchos más millones de euros que cualquier otra entidad.

Tras Santander son Caixabank (-459 millones de euros) y Bankia (-206,7 millones) los otros dos bancos que más valor han perdido durante esta jornada. Pero las caídas han llegado a ser mucho mayores a lo largo de la jornada, debido a la preocupación que los resultados de solvencia de la EBA habían despertado entre los inversores. Así, bancos como Popular llegaron a caer por debajo del 5%, mientras que Sabadell y Santander llegaron a superar el 3% en su descenso. El reconocimiento del error por parte de la Autoridad Bancaria Europea fue corrigiendo el castigo a la banca.

Más de un punto de subestimación de solvencia

La EBA difundió el pasado martes datos erróneos de solvencia, un gazapo que afectó especialmente a la banca española, toda vez que la información facilitada a medios e inversores mostraba que los bancos de España eran los menos solventes (según el criterio CET1 fully loaded) de toda Europa, con un ratio de 8,98%. La información no encajaba con lo reconocido solo meses atrás por las propias entidades a los mercados. Esto movilizó a una entidad financiera española, según ha podido conocer Vozpópuli, a pedir explicaciones ante el Banco de España, quien a su vez hizo saber el descuadre contable a los responsables europeos.

Tras reconocer el error y difundir los nuevos datos, la banca española mejora siquiera ligeramente su imagen de cara a los mercados, toda vez que sufrió una infravaloración de más de un punto porcentual en su ratio de solvencia CET1 fully loaded. Tras las correcciones, el ratio asciende hasta el 10%, lo que sitúa a los bancos españoles como los segundos menos solventes de Europa según este criterio de medición estandarizado (ver cuadro inferior).

¿Dónde estaba el error que tanto ha perjudicado a las entidades españolas? Según ha dado a conocer el Banco de España, hubo una "doble contabilización de las deducciones del capital AT1. Dicho error lleva a minusvalorar de manera significativa el nivel de la ratio de capital al final del periodo de adaptación a la nueva normativa (fully loaded en inglés) de algunos bancos, incluidos varios españoles". Los datos, a su vez, afectaron "de modo apreciable" a la imagen de la banca española en su conjunto, según el supervisor.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.