Quantcast

Empresas

Duro Felguera, la cuarta cotizada que demanda a Bankia por la salida a bolsa

La salida a bolsa de Bankia, liderada por Rodrigo Rato, sigue provocando demandas.

Suma y sigue. La salida a bolsa de Bankia sigue provocando demandas de grandes inversores institucionales de la Oferta Pública de Suscripción (OPS). El grupo asturiano Duro Felguera se ha convertido en la cuarta entidad cotizada española que presenta una reclamación civil para recuperar su dinero en la operación. Invirtió un millón de euros en julio de 2011.

Esta empresa industrial, especializada en la ejecución de proyectos "llave en mano" para el sector energético, se une a las demandas interpuestas por IberdrolaMeliá Hotels International y OHL (al igual que otras filiales de Grupo Villar Mir). Todas han decidido reclamar a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo de comienzos de 2016, que daba la razón a los peritos del caso Bankia en que la información del folleto de la OPS era engañosa. Según fuentes jurídicas consultadas, estas compañías no tenían más opción que demandar si no querían tener problemas con sus propios accionistas, que podrían ir contra el consejo de administración por no defender sus intereses.

A pesar de ello, hay grandes inversores de la salida a bolsa que por el momento han declinado llevar a Bankia a los tribunales. Es el ejemplo de Mapfre, el mayor comprador de la OPS, al destinar 280 millones de euros. La aseguradora ha pedido ya varios informes jurídicos y cree que esta vía no tiene recorrido.

El debate que hay en los consejos de administración no es sencillo, debido a cómo redactó el Tribunal Supremo su sentencia de enero. El Alto Tribunal dejó claro que el folleto de la OPS estaba mal, pero excluyó a los grandes inversores del grupo que podía beneficiarse de este fallo, ya que habrían dispuesto de más información que los particulares a la hora de tomar la decisión.

Ángel Antonio del Valle Suárez, presidente de Duro Felguera

Esto es lo que expone Bankia en sus escritos frente a las demandas, en las que también adjunta informes del Banco de España y sus periciales del caso de la Audiencia Nacional: del inspector en excedencia Rubén Manso y del catedrático Leandro Cañibano. Esta estrategia ha permitido a la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ganar ya alguna batalla judicial, como la librada frente al grupo valenciano de cerámicas Porcelanosa.

El plan de Bankia pasa también por forzar a los demandantes a explicar con detalle el motivo de su inversión en la salida a bolsa. Las presiones del Gobierno de entonces, de José Luis Rodríguez Zapatero, para que invirtieran en la salida a bolsa les dan un argumento: si compraron acciones porque hubo una motivación ajena a lo que ponía en el folleto registrado en la CNMV, entonces no tendrían razón en sus demandas.

Los tribunales dan por el momento la razón a las pymes (consideradas institucionales) que demandan, pero queda por ver qué pasa con las cotizadas

Bankia tiene munición extra frente a Iberdrola y Grupo Villar Mir. Las dos empresas tenían ejecutivos y consejeros dentro del banco, entonces presidido por Rodrigo Rato: la eléctrica contaba con José Luis Olivas, expresidente de Bancaja y vicepresidente de Bankia, en su consejo; el grupo constructor tenía a uno de sus principales responsables, Javier López Madrid, en el máximo órgano de gobierno del banco cotizado. De esta forma, contaban con información de primera mano durante la OPS.

Distintos abogados consultados señalan que todavía queda mucho tiempo para que se resuelvan estos procesos civiles, y que es probable que no haya grandes juicios hasta el próximo año. De hecho, el de Duro Felguera está programado para las primeras semanas de 2017. Bankia ha recibido en los últimos meses más de 50 demandas de institucionales, la mayor parte de pequeñas pymes a las que los tribunales están dando la razón. Queda por ver qué pasará con las grandes compañías, ya que no hay más precedentes que el de Porcelanosa.

Mientras, el grupo nacionalizado podría recibir la primera inyección de dinero de los tribunales en los próximos meses, si finalmente hay condena en el juicio de las 'tarjetas black'. En tal caso, la Fiscalía Anticorrupción ha dejado claro que es Bankia quien debe recuperar los 12 millones gastados de forma presuntamente irregular.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.