EEUU

Trump veta por espionaje un antivirus ruso que el Senado español usa desde hace años

La Cámara Alta española utiliza más de 1.000 licencias del software de protección ruso Kaspersky, al que el Gobierno americano ha puesto en cuarentena

La pataleta europea contra la reforma fiscal de Trump.
La pataleta europea contra la reforma fiscal de Trump. EFE

El presidente estadounidense firmó el pasado martes la prohibición de los productos de esta empresa rusa de antivirus Kaspersky, veto que se incluyó en la Ley de Autorización de defensa Nacional 2018 que Trump firmó hace ocho días.

"El riesgo de que el Gobierno ruso, solo o en colaboración con la empresa Kaspersky, pueda poner en peligro los sistemas federales de información a través de los productos informáticos de la compañía, afecta a la seguridad nacional de Estados Unidos”, declaraban desde el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) norteamericano el pasado mes de septiembre, momento en el que se anunció la intención de vetar institucionalmente los productos de ciberseguridad de la compañía rusa Kaspersky.

La compañía está en el punto de mira del Gobierno americano tras el análisis de la última campaña electoral estadounidense, durante la cual se acusó a Rusia de robar correos del Partido Demócrata que luego se publicaron en Internet para ayudar a Donald Trump a ganar las elecciones.

Kaspersky presentó su oferta en España. Fue la más interesante y por eso ganaron el contrato"

Fuentes del Senado

Kaspersky ha presentado un recurso de apelación en Estados Unidos para exigir sus derechos e impugnar la Directiva Operativa Vinculante que prohíbe a las agencias del gobierno estadounidense el uso de los productos y soluciones de la compañía.

El antivirus fue creado por Eugene Kaspersky, quien estudio en una escuela de criptografía relacionada con el KGB. Pese a ello, la compañía de ciberseguridad ha negado en reiteradas ocasiones cualquier relación con los servicios de inteligencia rusos. Además, ha reconocido estar sufriendo un considerable perjuicio económico tras la toma de esta decisión, no sólo por la reducción de los ingresos por los contratos institucionales en el país del dólar, sino también porque clientes particulares recelan de la herramienta informática desde que ésta se ha puesto en tela de juicio.

Kaspersky ganó el concurso en el Senado

El Senado español utiliza desde hace años más de 1.000 licencias de antivirus Kaspersky para proteger todos los ordenadores y servidores de la institución. De hecho, en agosto de 2016 la compañía rusa volvió a ganar el concurso de renovación de licencias de ciberseguridad por dos años. "Presentaron una oferta y fue la más interesante. Ganaron el contrato", declaran de forma sucinta fuentes de la Cámara Alta que han declinado hacer declaraciones respecto a las dudas que el gobierno norteamericano ha vertido sobre el antivirus ruso.

Documento oficial de la renovación de las licencias de antivirus para el Senado en 2016
Documento oficial de la renovación de las licencias de antivirus para el Senado en 2016

En el caso del Congreso de los Diputados, los antivirus y herramientas de seguridad utilizadas son de procedencia norteamericana, concretamente de la firma McAfee.

Kaspersky afirma que la decisión del Departamento de Seguridad Nacional norteamericano es inconstitucional. Denuncia que se sustenta en fuentes públicas subjetivas y no técnicas

La empresa afirma que la decisión del DHS es inconstitucional y se sustenta en fuentes públicas subjetivas y no técnicas, tales como artículos de prensa, declaraciones y rumores no corroborados y a menudo anónimos. Además, asegura que "el Departamento de Seguridad Nacional no ha proporcionado a Kaspersky el debido proceso legal para refutar las alegaciones no demostradas de la Directiva y no ha aportado ninguna prueba de delito".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba